EMPRESAS

La empresa catalana Novovent invertirá 3 millones en una fábrica en Tamarite

Dedicada a la ventilación y la climatización, ya está implantada en la localidad en unas naves de alquier. Tiene previsto trasladar a la Litera sus laboratorios de ensayo.

La empresa catalana Novovent, dedicada a la ventilación y climatización, tiene previsto invertir 3 millones de euros para construir una planta de producción en Tamarite de Litera, donde ya se implantó en 2008, y trasladar allí su laboratorio de I+D+I, lo que supondría aumentar la plantilla actual de 18 trabajadores hasta duplicarla.


Pedro Romero, director general de la empresa, señaló que su decisión de implantarse en esta localidad tiene que ver con las facilidades que le han dado tanto el Ayuntamiento como la administración autonómica. «Esto nos ayuda a confiar en que a medio plazo podremos culminar el proyecto», declaró. Según este directivo, Novovent trabaja con el horizonte de 2011 para iniciar las obras, aunque dependen de los bancos para conseguir la financiación necesaria.


Novovent, con una facturación de más de 7 millones de euros anuales, es uno de los líderes del mercado nacional e internacional de sistemas de ventilación y climatización. Actualmente la empresa destina más del 50% de su producción a la exportación y tiene presencia en toda Europa, los países del norte de África, Oriente Medio y Sudamérica.


47.000 metros de parcela


Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 trasladó la producción desde Barcelona a Tamarite de Litera, donde alquiló unas naves industriales. «En 2008 pudimos hacer una fábrica propia, pero la prudencia nos aconsejó esperar», señaló el director general, quien asegura que las buenas perspectivas de la empresa le han animado ahora a dar el paso. «Hemos empezado el año francamente bien. En este arranque de 2011 tenemos una cartera de pedidos como nunca, lo que nos hace pensar que se podrá ampliar la plantilla», añadió. De hecho, por falta de espacio en la actual planta de Tamarite, se subcontrata parte del trabajo a empresas colaboradoras.


En esta localidad de la Litera adquirió en 2008 una parcela de 47.000 metros cuadrados, con una inversión de unos 2 millones de euros. La nueva planta, de alrededor de 4.000 metros, albergaría el almacén, la zona de ensamblaje y logística y el laboratorio de ensayos. A ella se trasladaría la actividad que actualmente se desarrolla en una nave de alquiler del polígono industrial.


El cambio no supondrá el traslado de las oficinas centrales, que se mantendrán en la ciudad condal. Según la empresa, los terrenos están ubicados ubicados en una zona con un gran potencial de crecimiento y buenas comunicaciones.


Laboratorio de ensayo


Una vez finalizadas las obras, en la localidad literana se llevarán a cabo principalmente las labores de acabado y ensamblaje, compartidas con la actividad de un centro logístico. La empresa explicó que una parte destacada del nuevo complejo será el laboratorio de ensayo de ventiladores, que es una de las claves del crecimiento de la compañía y cuyo desarrollo más reciente son las hélices Winder (que ahorran un 15% en niveles de consumo y ruido).


El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Novovent cuenta con un laboratorio puntero en el sector de la ventilación donde se realizan los tests de comprobación de rendimiento y fiabilidad de los aparatos desarrollados.