SOLIDARIDAD

Una fundación de Benasque impulsa una casa de acogida de niños en la India

Dulces Sueños organizó un rastrillo en Villanova para recaudar fondos.

Gerard Clusa y su novia, Laura Izquierdo, impulsores de la iniciativa.
Una fundación de Benasque impulsa una casa de acogida de niños en la India
Á. G.

Organizado por la Fundación Dulces Sueños, la localidad ribagorzana de Villanova acogió un rastrillo solidario cuyos beneficios se destinan a la construcción de unas casas de acogida para niños en la ciudad de Goa, en la India, que promueve esta entidad creada hace unos meses en el valle de Benasque.


Esta es la primera actuación desarrollada en la zona por esta fundación, que mantiene a expensas de sus socios y colaboradores un hogar alquilado en la ciudad india para ofrecer refugio a niños huérfanos y abandonados. «Estamos de alquiler y es bastante más oneroso de lo que nos habíamos imaginado y, además, no nos garantiza un proyecto de futuro por lo que nuestra idea es la de poder construir un centro de acogida como un primer paso en nuestro proyecto de construir varias residencias en tierras indias», explica Gerard Clusa, monitor deportivo en la estación de esquí de Cerler y promotor de esta iniciativa solidaria junto con su novia, Laura Izquierdo, que es en la actualidad la presidenta de la Fundación.


Una vivienda cuya edificación no será muy cara ya que estará construida con arena como material aislante para que los niños puedan refugiarse del calor -más de 50 grados en los meses secos- y de las lluvias monzónicas de la estación húmeda de esta región de la India. «Esperamos que sea la primera de otras muchas viviendas de acogida porque la situación de desamparo de muchos niños, y sobre todo niñas, es espeluznante», cometa Gerard, quien recuerda que el impulso de crear la Fundación y de trabajar con los niños indios surgió en un viaje al subcontinente asiático en compañía de Laura en el que unos padres angustiados quisieron venderles o regarles un niño por no poder atenderlo. Ahí nació el proyecto Dulces Sueños en el que ahora participan una veintena de personas vinculadas con el valle de Benasque.


Para recaudar fondos con los que hacer frente a sus proyectos, la Fundación organizó este mercadillo en Villanova con los objetos, ropas y enseres de lo más diverso donados por los vecinos de la zona. Y los sobrantes, en su mayoría prendas de vestir, fueron entregados a la asociación SOS África.


La Fundación Dulces sueños se plantea organizar otro rastrillo y un concierto benéfico a finales de marzo en Benasque en el que intervendrá la banda Chamanica Sound System, cuyos integrantes residen en la zona, y el cantautor local Roberto Segovia.