FERROCARRIL

El paso a nivel de Rapún solo se mejorará con más señales

Existe un proyecto para salvar la vía mediante una estructura elevada, pero no se puede ejecutar por falta de financiación.

Una señala improvisada advierte a los usuarios de la vía de la cercanía del tren.
El paso a nivel de Rapún solo se mejorará con más señales
LAURA ZAMBORAíN

Adif instalará nueva señalización vial y ferroviaria en el paso a nivel que da acceso a Rapún y a la Pardina de Ayés, para mejorar las condiciones de seguridad, ya que actualmente este cruce cuenta con bastante tráfico. En Rapún hay una casa rural y en el otro núcleo se abrió una escuela taller para fomentar el oficio de pastor.

 

El director del área de pasos a nivel de la empresa pública, Ángel Gómez, así lo anunció ayer, tras mantener una reunión con el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra y conocer la zona.

 

Pero la instalación de esta nueva señalización «llevará su tiempo», ya que todavía hay que elaborar un proyecto de mejoras y posteriormente buscar la financiación. De momento esta es «la mejor solución» para garantizar la seguridad de este paso a nivel, ya que el proyecto que Adif presentó en el consistorio serrablés de construcción de un paso elevado, no se puede llevar a cabo por falta de financiación.


«Ya se han realizado catas y tenemos el proyecto, aunque no definitivo, pero desde el Ministerio de Fomento me dijeron que se iba a retrasar bastante tiempo y estoy hablando de 2 ó 3 años», explicó Lasierra.

 

Por su parte, Ángel Gómez apuntó que «somos conscientes del peligro de este paso a nivel, por eso vamos a hacer una mejora de protección del paso en cuanto a la señalización vial y ferroviaria».