INFRAESTRUCTURAS EN EDUCACIÓN

El IES de Aínsa ya dispone de 8 nuevas aulas e instalaciones ampliadas

Con esta mejora se resuelven los problemas de espacio por el aumento del alumnado.

Toda la comunidad educativa del IES Sobrarbe participó en la inauguración de las nuevas instalaciones.
El IES de Aínsa ya dispone de 8 nuevas aulas e instalaciones ampliadas
M. P. L.

Alumnos, profesores y representantes políticos se reunieron ayer en el IES Sobrarbe de Aínsa para celebrar la ampliación de este espacio escolar ante el aumento de alumnos y de las materias optativas que obligaban a desdoblar los grupos. La consejera de Educación, María Victoria Broto, recorrió los nuevos módulos del centro, que cuenta con ocho nuevas aulas, además de haber ampliado la biblioteca, el comedor y las salas para los profesores, que han supuesto una inversión de 900.000 euros.

La directora del centro, Natividad Juste, se encargó de explicar las necesidades que ya están cubiertas para asignaturas como música o el taller de bicicletas del módulo de Formación Profesional sobre actividad física y deportiva en el medio natural, que cada año cuenta con mayor número de solicitudes.

En la actualidad, hay 287 alumnos procedentes de toda la comarca de Sobrarbe y en los últimos cinco años, la cifra ha crecido un 50%. Ante la falta de espacio, diversos sectores solicitaban un nuevo instituto, una idea que el Gobierno de Aragón descartó. «Se ha realizado una ampliación necesaria e importante que corresponde a las necesidades del siglo XXI, y haciendo la obra lo más rápidamente posible», manifestó la consejera.

En la ampliación del ala oeste se ha adaptado un aula para el módulo de FP ya que hasta el momento, el taller de bicicleta se impartía en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Aínsa, en el pabellón. «Hoy por hoy contamos con el espacio necesario. En el futuro dependerá de los alumnos y de si entran nuevas materias», declaró la directora del instituto.

El comedor era otro de los problemas más acuciantes a pesar de existir dos turnos de comida. Con la reestructuración ha aumentado la superficie a costa del aparcamiento exterior. Pero las obras que más destacan son las de los nuevos departamentos para los profesores en la segunda planta, que cuentan con más espacio para preparar sus clases.

A la espera del nuevo frontón

El punto negativo de las obras fue la desaparición del frontón y del parte del espacio exterior, por lo que el Departamento de Educación se comprometió a realizar una segunda fase para mejorar las zonas deportivas, con un polideportivo y el traslado del frontón. «Fue una mala noticia pero la firma del convenio para reubicar el frontón será inmediata, mientras que el proyecto de pistas deportivas se realizará cuando sea posible», aclaró la consejera.

Desde la Asociación de Madres y Padres, su presidente, Javier Bergua, se mostró contento porque el centro ya cuenta con unas instalaciones adecuadas, aunque recordó el compromiso de las instalaciones deportivas que puedan compartir los alumnos del colegio Asunción Pañart con los del IES.