ESQUÍ DE FONDO

Las ceras, decisivas

El circuito de Llanos del Hospital, escenario del regional de esquí de fondo clásico.

Un grupo de participantes en el campeonato de fondo celebrado el sábado en Llanos del Hospital.
Las ceras, decisivas
HERALDO

Las ceras en los esquís cobraron protagonismo el sábado en el campeonato de esquí de fondo de Aragón celebrado en la estación de Llanos del Hospital de Benasque y en el que también tuvieron cabida corredores de otras comunidades autónomas. Había incertidumbre en los equipos por el material a utilizar, en concreto, por el tipo de cera que debían aplicar para deslizarse con mayor rapidez sobre una nieve difícil de precisar. El tiempo discurrió conforme a lo previsto. El comienzo de la mañana fue con claros y con temperaturas por encima de los 0 grados. El mercurio fue descendiendo progresivamente conforme las nubes se fueron acercando, llegando incluso a nevar al finalizar la jornada, en la entrega de premios.


La nieve que a principio de la mañana estaba un poco dura fue transformando poco a poco, pero con la bajada de la temperatura ambiente se consiguió mantener la pista en buenas condiciones durante toda la prueba. Como en ocasiones anteriores el estado de la pista y el fresado de la nieve en los Llanos del Hospital, hizo que los esquiadores la encontraran en perfectas condiciones.


El circuito señalizado para la ocasión tenía una distancia de 2,5 kilómetros, y los participantes, según su categoría, repitieron las vueltas necesarias para completar la distancia que les correspondía.


Organizados por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y con la colaboración de la Estación de Esquí de Fondo Llanos del Hospital y la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, estos campeonatos de fondo en la modalidad clásica atrajeron a más de cien corredores no solo de los clubes aragoneses sino también deportistas catalanes, vascos, andaluces y franceses, y que si bien no computaban en la clasificación de los Campeonatos de Aragón, hizo que el nivel y esfuerzo de los deportistas hayan sido muy grandes.

A las 10.30 los primeros deportistas comenzaron la prueba. Primero se dio la salida a los absolutos por categorías y sexo y después a los infantiles I y II. Todos tomaron la salida cronometrados cada 30 segundos excepto los más pequeños (Infantiles I) que salieron en masa.


Los resultados en las primeras posiciones, como ya ocurrió en los pasados Campeonatos de Aragón de Estilo Libre, estuvieron muy ajustados dado el gran nivel de los participantes. Destacaron los resultados de varias sagas familiares como las hermanas Minchot y Vigo, ambos de la AD Hospital de Benasque, y los hermanos Labanda (Mayencos), que destacaron con medallas de oro en las categorías en las que participaron.