COMARCA DE LA RIBAGORZA

Se pone en marcha un plan de calidad turística para las 380 empresas del sector

Durará cinco meses e incluirá jornadas de formación y asesoramiento individualizado.

La Ribagorza va a poner en marcha un Plan de Calidad Turística que los responsables del Plan de Competitividad Turística que se está desarrollando en los últimos meses en este territorio presentaron ayer en Graus y en Benasque, con la presencia del director general de Turismo, Gonzalo Lapetra. Hoy harán lo propio en Arén.


Bajo el lema 'Comarca de la Ribagorza, un destino turístico con la calidad como elemento diferenciador', el objetivo de esta iniciativa es el de mejorar los servicios prestados por el sector turístico ribagorzano por medio de un sistema basado en el cumplimiento de unos manuales de buenas prácticas. Prácticamente todos los establecimientos del sector en la comarca, más de 380 empresas, han sido invitados a participar en este proyecto.


Según recordó ayer la técnico turística Isabel Infanzón en la presentación del programa, la implantación de este Plan de Calidad «persigue una meta muy definida; la de crear una cultura de calidad estable en el tiempo entre los empresarios y trabajadores del sector turístico». Al estar financiado con fondos del Plan de Competitividad, es completamente gratuito para las empresas que se impliquen, y su participación es de carácter voluntario.


«A cambio de su adhesión en el plan -apuntó Infanzón-, las empresas recibirán formación en calidad y asesoramiento gratuito, tanto en forma de asistencias personalizadas a través de las visitas que los consultores realizarán a cada uno de los establecimientos participantes, como de forma colectiva a través de las jornadas de formación que se organicen».


Reconocimiento nacional


El desarrollo e implantación de este programa tiene una duración prevista de cinco meses y a su finalización los establecimientos involucrados en él verán reconocida la asunción de las buenas prácticas turísticas con la concesión de un distintivo de calidad: la marca 'Compromiso de Calidad Turística' de la Secretaría de Estado de Turismo, con reconocimiento nacional, que los establecimientos podrán colocar de forma visible en sus fachadas.


Según sus promotores, entre las ventajas de adherirse al manual de buenas prácticas figuran la posibilidad de recibir asesoría profesional e individualizada por parte de técnicos expertos en calidad, la de capacitar al personal de la empresa turística utilizando un método práctico y enfocado a mejorar su desempeño diario, o la de diseñar conjuntamente con profesionales un plan de mejora para las empresas en función de sus propias necesidades.


«Para participar en el Plan de Calidad solamente es necesario hacer llegar a los responsables del Plan de Competitividad el protocolo de adhesión firmado por un responsable del establecimiento», explica Infanzón, quien recuerda que este protocolo está disponible en la página web www.ribagorzacalidadturistica.es, así como en el departamento de Turismo de la Comarca de La Ribagorza.