CRITICA EL TRATO DADO POR LOS SOCIALISTAS A ESTE PANTANO

El PP anuncia que recuperará el embalse de Biscarrués de 192 hectómetros cuando gobierne

Eloy Suárez dice en las Cortes que el consenso de la Comisión del Agua fue «una gran mentira» que ha fracasado.

Javier Allué -de pie- conversa con Eloy Suárez y Rosa Plantagenet antes del pleno.
El PP anuncia que recuperará el embalse de Biscarrués de 192 hectómetros cuando gobierne
CARLOS MONCíN

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, anunció ayer que esta formación recuperará la presa de Biscarrués de 192 hectómetros cúbicos (hm3) cuando vuelva a estar al frente del Gobierno central. «Al Partido Popular le importa muy poquito lo que digan los informes del Cedex porque hay una realidad incontestable: que el Biscarrués de 192 hm3 superó la declaración de impacto ambiental y que hoy ya queda un día menos que ayer para que el PP haga ese embalse», manifestó Suárez ante el pleno de la Cámara.


El dirigente popular hizo estas afirmaciones durante una comparecencia de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, para informar sobre la posición de la DGA respecto a los informes que detectan importantes deficiencias en el estudio ambiental de Biscarrués. Almunia se limitó a decir que esta obra hidráulica es «una prioridad» para la coalición PSOE-PAR y que actualmente la declaración de impacto se encuentra pendiente de que se subsanen las lagunas detectadas por el Cedex. Sin embargo, la intervención del portavoz del PP fue mucho más allá. Tanto, que acabó dejando claro que los populares no se sienten obligados por los acuerdos de la Comisión del Agua.


Suárez recordó que la presa de Biscarrués «ya tenía que estar construyéndose». A partir de ahí, lanzó un duro ataque contra todos los pasos que han dado los gobiernos socialistas con este pantano. «El PSOE tenía una estrategia predefinida desde el primer momento, desde que se creó la Comisión del Agua, y por eso Biscarrués se dejó para el final, porque si se hubiera debatido antes hubiera dinamitado el proceso», sostuvo el dirigente popular.


«Prometieron una segunda fase»


El portavoz del PP insistió en que Biscarrués es «la historia de una gran mentira urdida por el PSOE para engañar a muchos, entre ellos al Partido Popular». Según aseguró, a los regantes y al PP se les prometió que el embalse de 35 hm3 consensuado en la Comisión del Agua sería solo una primera fase que permitiría la ampliación de la presa hasta los 192 hm3 «en una segunda fase, cuando en Erés ya no viviera nadie».


«Eso era lo que ustedes contaban en aquellos días y esa fue la solución que defendió el Partido Popular y la de Riegos del Alto Aragón», reprochó Suárez sumándose a la tesis esgrimida en varias ocasiones por el presidente de los regantes, César Trillo. El portavoz popular dejó claro que el PAR también apostaba por las dos fases. «Se quiera reconocer o no, también era la solución de algún otro partido», dijo en clara referencia a los aragonesistas.


Para Suárez, apostar únicamente por el embalse de 35 hm3 descartando el de 192 supuso «dilatarlo todo en el tiempo» y «partir de cero», lo que ha provocado que, más de cuatro años después, no se haya hecho «nada» en ninguna de las grandes obras pendientes en Aragón.


Frente a este «fracaso absoluto» de la política hidráulica de la DGA, el portavoz del PP subrayó que, en sus ocho años en el Gobierno central, el Partido Popular dejó «preadjudicado» el embalse de Biscarrués de 192 hm3. «Y eso que no contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón, ustedes buscaron como aliados hasta a los buitres para impedir que ese embalse se hiciera», afirmó Suárez, quien calificó de «circo» la sucesión de informes y declaraciones de las últimas semanas.


«Gobernar es ser valiente»


«Gobernar es priorizar, ser valiente y tomar decisiones», recordó Suárez antes de dejar claro que su partido sigue apostando por hacer el pantano de Biscarrués de 192 hm3.


La comparecencia de Almunia, solicitada por Chunta, también sirvió para recordar que la Comisión del Agua no acordó hacer la presa de 35 hm3 y varios embalses laterales, sino que decidió remitir todas las alternativas al Ministerio de Medio Ambiente para que fuera este quien decidiera -dejando claro, eso sí, que la opción que más consenso suscitaba era la elegida finalmente-.


Como se recordará, meses después la ex ministra Cristina Narbona descartó definitivamente el embalse de 192 hm3 y apostó por hacer una pieza de regulación de 35 hm3 que no inunde el núcleo de Erés, que respete los usos deportivos del Gállego y que sirva para regular las crecidas del río. Como complemento a esa presa, se está tramitando el pantano lateral de Almudévar, que se llenará por bombeo y tendrá una capacidad de 169 hm3.