TRIBUNALES

Las familias de los muertos en el alud de Formigal recurrirán la sentencia

El reconocimiento por parte de la juez de Jaca de que la pista estaba abierta será el argumento de partida de una de las acusaciones particulares.

El helicóptero de la Guardia Civil evacúa, el día del accidente, a una de las víctimas hasta una UVI móvil.
Absueltos los directivos de Formigal por la muerte de tres jóvenes sepultados por un alud
EFE

Al menos los familiares de uno de los tres fallecidos en el alud de Formigal el pasado 4 de enero de 2008 recurrirán la sentencia, que se conoció el martes, de la titular del Juzgado número 1 de Jaca en la que absuelve a los tres directivos de la estación de esquí de una falta de imprudencia de la que fueron acusados por la muerte de los esquiadores.


El abogado de la familia de Iñigo Zurita, de 36 años, aseguró ayer que ya habían tomado la decisión de recurrir el fallo, para lo que cuentan con un plazo que vence el próximo miércoles. El recurso se presentará ante el citado juzgado que dará traslado a la Audiencia Provincial. Por su parte, el representante de los familiares de Daniel Osambela, de 36 años, apuntó que la decisión no estaba tomada todavía pero que casi con seguridad presentarían el recurso. Por último, el padre del tercer fallecido -Miguel Ángel Rodríguez Antoñanzas, un trabajador de la estación de 35 años- apuntó que esperaban el consejo de su abogado para ver las opciones legales pero que su deseo también era recurrir un fallo que si bien reconoce que la pista estaba abierta, responsabiliza a los esquiadores de provocar la avalancha.


Precisamente que la pista estuviera abierta será el principal argumento. Las acusaciones particulares admiten esto pero quieren rebatir buena parte de los razonamientos de la juez que le llevan a exonerar de responsabilidad a los directivos de Formigal.


En la sentencia, la juez sostiene que el alud se produjo «por la propia conducta de los esquiadores» ya que según el atestado de la Guardia Civil, la presencia del grupo sobre el manto inestable pudo ocasionarlo. También añade que los fallecidos «no eran expertos y pudieron prever o ser conscientes del riesgo de avalanchas de aquel día» y que «de forma voluntaria accedieron al lugar sin portar el material adecuado para introducirse en el mismo».

Frente a esto, el abogado de la familia de Iñigo Zurita argumentará que el fallecido no era un experto en montaña ni aludes, sino que simplemente «esquiaba muy bien» y por eso bajaba por una pista negra. También expondrá que era la primera vez que se había sacado el pase de temporada por lo que no conocía la estación en profundidad.