POLÍTICA MUNICIPAL

Luis Felipe sitúa de número dos a María Rodrigo, una joven militante de 27 años

La lista la cierra el veterano político León Buil como independiente. El alcalde vuelve a confiar en Domingo Malo, Teresa Sas, Carmen Cáceres y Flor Ardanuy, mientras Ballarín baja al puesto número 12.

El comité local del PSOE aprobó ayer por unanimidad la lista de 25 nombres propuesta por Luis Felipe para las próximas elecciones municipales. El actual alcalde de Huesca y candidato socialista ha vuelto a contar con concejales ya veteranos como Domingo Malo, Teresa Sas, Flor Ardanuy o Carmen Cáceres, pero sin renunciar a caras nuevas como María Rodrigo, que representa la juventud y la paridad. Además incorpora a un histórico del partido como Adolfo Cajal y hace un guiño a UGT sumando al actual secretario provincial, Fernando Gállego.


Las ausencias también son notables. Es el caso de Germán Sanromán y Amalia Aso. El primero, distanciado hace tiempo de Luis Felipe, no ha ocultado su malestar por cómo se prescinde de él. En su blog asegura que se enteró por la prensa y que nadie del partido le preguntó por sus intenciones. Sin embargo, algunos compañeros de grupo dicen que en varias ocasiones había manifestado que no quería seguir. Lo mismo que Amalia Aso, persona afín al anterior alcalde, Fernando Elboj. «Se van los que se han querido ir», afirmó ayer Luis Felipe. Tampoco estará Marta Gastón, aunque en este caso por su labor en el Congreso de los Diputados.


Una de las sorpresas de la candidatura es la presencia, simbólica por el puesto que ocupa (el 25), de León Buil. El político oscense, que tuvo un destacado papel en la época de la Transición, es el único independiente de toda la lista. Buil fue diputado por Huesca en 1977 y 1979, por la UCD, y en 1986, por el CDS, y fundador de ambos partidos.


El actual concejal de Movilidad, José Manuel Ballarín, ha quedado relegado al puesto número 12 (en 2007 iba el séptimo), un lugar que no le garantiza la continuidad. Las encuestas le dan al PSOE once de los 25 puestos de la corporación. Por detrás se pueden encontrar algunos nombres conocidos del mundo cultural, como Vicente Lachén y Juan José Javierre.


Luis Felipe declaró ayer que ha querido conjugar «experiencia con renovación», lo que explica la presencia en los once primeros puestos de cinco ediles que repetirían y seis nombres nuevos, los ya citados y los de José María Romance, Sergio Aznar y Lorena Castro.


En segundo lugar, destacó la mezcla de «juventud con veteranía». Por eso, como número dos ha reclutado a María Rodrigo, lo que al mismo tiempo le permite cumplir con las exigencias de la paridad. De ella se sabe poco, que es militante de Juventudes Socialistas, trabaja de enfermera y tiene 27 años. Más conocido es su padre, Juan Rodrigo, médico y voluntario de Cruz Roja, que hace varios años ocupó la presidencia de esta organización en Aragón.


Luis Felipe también puso el énfasis en que los nombres han salido «de entre la militancia socialista de Huesca para un proyecto socialista», ya que el único independiente es Buil, «un gran demócrata que confiere a la lista un valor añadido». Los candidatos fueron ratificados anoche por la asamblea local, con una amplia mayoría. Solo hubo una abstención.