HUESCA

Los barrios reclaman la peatonalización del centro a todos los candidatos al ayuntamiento

La Federación Osca XXI presentó los resultados de la encuesta que ha estado activa durante 13 días en internet.

Susana Oliván, presidenta de Osca XXI, lee el documento con las demandas vecinales.
Los barrios reclaman la peatonalización del centro a todos los candidatos al ayuntamiento
JAVIER BLASCO

Trece días en la red, 29 propuestas, 79 personas y 678 votos son las cifras que arroja la encuesta que la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI ha mantenido activa en la página oscaxxi.uservoice.com para recoger, debatir e intentar consensuar una serie de proyectos, ideas o actividades que los ciudadanos consideran «necesarias e imprescindibles para el desarrollo de Huesca en los próximos cuatro años». El resultado, con las demandas clasificadas en cuatro bloques, se entregará a todos los partidos políticos para que las contemplen en sus programas electorales.


Los portavoces de la Federación hicieron público ayer el documento que han configurado como una especie de hoja de ruta para el próximo mandato municipal. A partir de los votos recibidos por cada una de las propuestas se concluye que los oscenses reclaman la peatonalización del centro y que denuncian la falta de limpieza en las calles. De los 678 votos emitidos, el centro peatonal ha concitado 111 votos, más de doble que la siguiente demanda, la de la limpieza (55 votos).


La presidenta de Osca XXI, Susana Oliván, manifestó que es necesario «definir cómo queremos movernos en la ciudad mediante un plan de movilidad participativo». Los barrios consideran que, además de peatonalizar el centro hay que completar las conexiones viarias pendientes como la unión de la calle de Teruel con la avenida de Juan XXIII y la unión de las calzadas que antes cortaba la vía del tren. Asimismo, solicitan que se complete el cinturón exterior de carril bici y se habiliten los accesos al centro y que se defina el implante ya el modelo de autobús urbano adecuado para Huesca.


Mejorar las rutas de acceso a los colegios a pie o en bicicleta, completar la accesibilidad, crear una red de paseos y aprovechar de forma provisional los solares sin uso son otras de las propuestas que se incluyen en este bloque.

 

Normas y sanciones

«Limpieza de calles, fuera cacas de perros, fuera graffittis, fuera contenedores lamentables, fuera esquinas meadas, fuera papeles y plásticos. Solo hace falta salir de Huesca para saber lo que es limpieza. Huesca está sucia, queremos una Huesca limpia». Es uno de los comentarios dejados en la página web de la Federación de Barrios bajo la propuesta de limpieza.


Los vecinos, además de pedir «civismo y convivencia», solicitan que «se apliquen las normas que entre todos hemos acordado y que se sancionen las actitudes que nos perjudican al conjunto de los ciudadanos» para solucionar los «problemas evidentes».


En este sentido, los representantes de las asociaciones de vecinos consideraron que el bando que ayer mismo hizo público el alcalde no tiene razón de ser porque ya existen normas y ordenanzas al respecto. «Hay ordenanzas para todo, lo que ocurre es que no se aplican», comentó Carmen García, de la Asociación de María Auxiliadora. «Los pipican o las zonas donde dejan los excrementos de los perros no se limpian a pesar de que hemos escrito varias cartas al ayuntamiento pidiéndolo», indicó Francisco Gracia, presidente de la Asociación del Perpetuo Socorro.


Sobre la vigilancia policial anunciada por el alcalde para garantizar la convivencia y el civismo, Miguel Ángel Campo, uno de los portavoces de Osca XXI, manifestó que «si no se aparca en los vados es porque la grúa se lleva los coches» y demandó «más policía de zapato» para disuadir a los ciudadanos de no cumplir las ordenanzas municipales.


El impulso a la Universidad en Huesca (42 Votos) y la transparencia municipal (36 votos) son las dos siguientes demandas del 'ranking' vecinal, donde también se anota la necesidad de dignificar el parque de Miguel Servet, el fomento del empleo y la aplicación de las normas de convivencia. Casualmente, el alcalde reconoció ayer mismo que había dificultades con los cuadros de las nuevas sanciones de esta normativa, «pero estamos tardando demasiado en ponerla en marcha».


A la presentación del documento de Osca XXI se invitó a los grupos políticos municipales, pero el PSOE y el PP faltaron a la cita a la que sí acudieron CHA, PAR e IU.