PRESENTACIÓN

Alzaga aborda en un libro el futuro de la prensa

Recopila entrevistas realizadas a profesionales anglosajones para que dieran su visión sobre la transformación de la prensa escrita con las nuevas tecnologías.

'La Palabra Escrita' es el título del libro del periodista Pedro de Alzaga que recopila una serie de entrevistas realizadas a profesionales anglosajones, en un blog del mismo nombre, para que dieran su visión sobre la transformación que estaba sufriendo la prensa escrita con las nuevas tecnologías.


Editado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital, el trabajo tenía como objetivo conocer cómo estaban afrontando la crisis los medios estadounidenses, qué medidas estaban tomando y qué expectativas tenían en el futuro próximo para tener una aproximación de lo que podría llegarle a España. Así lo explicó el autor durante la presentación del libro que tuvo lugar el lunes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Huesca y que contó con la presencia del alcalde, Luis Felipe y la concejal de Cultura, Teresa Sas. También le acompañaron el director del Congreso de Periodismo Digital (en cuyo marco se distribuirá el libro), Fernando García Mongay, y el delegado de la Asociación de Periodistas de Aragón en Huesca, Rubén Darío Núñez.


Paul Steiger (ProPublica), David Cohn (spot.us), Rober G.Picard (The Media Business) y Paul Biggar (Newslabs), son algunos de los entrevistados. «La idea era saber cómo pintaba el futuro y dejar testimonio documental de una época turbulenta e interesante». Alzaga añadió que su intención al realizar el trabajo no era mostrar un escenario catastrofista sino buscar un enfoque más positivo «en el que los profesionales del periodismo buscaran cómo adaptar o reinventar su labor». La conclusión de su trabajo es, según afirmó, «que no hay conclusión».


Para Pedro de Alzaga, subdirector de 'Cuarto Poder', un periódico de blogs hecho por periodistas veteranos, el futuro de la prensa escrita «sigue siendo incierto», según afirmó.