CH JACA

«Este premio es el reconocimiento al trabajo bien hecho»

El 4 de marzo, el Gobierno de Aragón le hará entrega del trofeo al mejor club deportivo de la Comunidad.

Pepe Arbués posa para la cámara ante la pista de hielo donde transcurren las actividades del CH Jaca.
«Este premio es el reconocimiento al trabajo bien hecho»
LAURA ZAMBORAíN

Pepe Arbués (Jaca, 1957) respira hockey por los cuatro costados. Fue jugador entre 1972 y 1987, internacional por España en 85 ocasiones, seleccionador nacional senior, junior y director técnico de la Federación. El premio del Gobierno de Aragón al CH Jaca como mejor club aragonés, que será concedido el próximo 4 de marzo, dice que es resultado del trabajo de los tres últimos años y, por extensión, de otros tantos de brega para que un deporte minoritario coja fuerza en España.


¿Qué significa este premio?

Es el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Y para nosotros es una gran satisfacción ser el mejor club de Aragón de 2010 para un deporte tan pequeñito como es el hielo comparado con el fútbol o con el baloncesto, que en España son dos gigantes.

 

¿Quién le comunicó el premio y qué es lo primero que se le pasó por la cabeza cuando escuchó que el club que preside es el mejor de Aragón?

Me lo comunicó el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, un hombre al que hemos 'metido' en el hockey. Ha visto el club por dentro, cómo funcionamos, cómo se trata de jugadores normales y corrientes que entrenan de 21.30 a 22.30 cinco días a la semana en un deporte amateur y a la vez profesional. Cuando me lo dijo, la verdad es que fue una gran satisfacción.


¿Cuántos socios tiene el CH Jaca? ¿Qué representa esta entidad para la ciudad?

Somos 365 socios. Jaca respira hielo por sus cuatro costados. Lleva muchos años cerca del hockey, del patinaje, del curling. Deportes que aquí están en primera línea y que tienen muchos aficionados. Hay que pensar que es difícil encontrar en Jaca una casa donde no haya alguna persona que no haya jugado al hockey o no haya patinado.


Una de sus características del club es la cantera ¿con cuántos chavales trabajan?

Para el club es lo más importante. Ahora mismo, en hockey hielo, hay unos 120 chavales en distintas categorías que se encuadran desde sub 20 hacia abajo. Luego, en patinaje artístico hay unos 35. Donde más nos ha costado es en curling, pero bueno, ya hay equipo femenino y este año ya participamos en el Campeonato de España mixto.


Este premio es un momento dulce para el club, pero también han vivido momentos difíciles ¿Cuáles han sido los peores años para la entidad?

Cuando la Federación decidió retirar la categoría senior en 1987 fue un momento difícil y estuvimos dos años sin ella. Y luego en 2007, después del FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea) en que la nueva pista estuvo cerrada durante un año y medio. Esto nos costó recuperar la cantera, la afición, pero lo hemos conseguido y estamos en primera línea en todas las categorías.


El único patrimonio del club es el socio, porque instalaciones propias ninguna ¿es así?

Nada más que los socios. Cuando llegamos hace tres años nos encontramos con 118.000 euros de déficit y que en estos momentos lo tenemos casi pagados, algo muy importante.


El hockey hielo sigue siendo un deporte minoritario, pero poco a poco se abren pistas en ciudades grandes. ¿Temen perder protagonismo si se inicia su práctica en ciudades con más población?

En ningún caso y de ninguna de las maneras. Si se llega a eso, nosotros seremos el Liceo Caixa Galicia o el Juventud de Badalona. Jaca respira hockey por los cuatro costados y llegado a ese supuesto sabremos estar a la altura. Primero porque tenemos una gran cantera y cada vez que alguien suba el nivel, nosotros subiremos también el pistón. Y ciudades como Barcelona, con el FC Barcelona estamos al mismo nivel.