FESTIVAL

Música y mucha creatividad en la Cosecha de Invierno de la Hoya

El festival llegará a 14 núcleos de la zona. Los trucos de Chistau sonarán en Alerre.

Pepín Banzo cerrará las actividades de la Carpa del Ternasco
Música y mucha creatividad en la Cosecha de Invierno de la Hoya
HERALDO

Con un presupuesto austero, pero con mucha imaginación y creatividad, la Cosecha de Invierno llenará de música y cuentos hasta el último rincón de la Hoya. El festival, que organiza la Comarca y que arranca el próximo fin de semana, recalará en 14 núcleos con country, folk, tango, música coral o una 'esquillada', la que protagonizarán los vecinos de Chistau con sus trucos, que por primera vez salen de su valle. Será a las puertas de la primavera, el 19 de marzo, un acto que casi pone el punto y final a este encuentro.


«El festival es un dinamizador cultural de nuestros pueblos», insistió Pedro Bergua, presidente de la Hoya durante la presentación del programa ayer, acto en el que estuvo acompañado del consejero de Cultura, Juan Sanmartín y del técnico José Enrique Mainé. El presupuesto total asciende a 28.000 euros, de los que alrededor de 20.000 son para la contratación de artistas, 4.000 para la producción y otros tantos para la difusión.


Mainé quiso dividir el programa en tres grandes grupos. En el primero, el de la música, está el country de Urban Cowboys, el tango de Coco Fernández, la música judía de Klezmorim y el folk de Olga y los Ministriles. También se da cabida en este apartado a los artistas 'amateurs'. Y es que todos los domingos habrá concierto coral.


El segundo punto es la tradición. Entre otros, en este apartado están Lu de Lourdes, que actuará en el pueblo de sus antepasados, Agüero; el pasacalles juglaresco por Bolea de Los Navegantes; y la fiesta 'Contando ovejas' de Alerre en la que habrá exposición de esquilas, resonarán los trucos de Chistau y los Diaples d'a Uerba, que harán las delicias de los presentes con su espectáculo de fuego, pondrán el punto y final.


Y por último, la Historia viajera en la que los protagonistas son los niños de la comarca. Son ellos quienes han escrito el cuento que llegará a sus colegios. Un centro inició la historia, otro la continuó, el siguiente le añadió más emoción y así por todas y cada una de las escuelas. Saben que han escrito, pero no cómo continúa su relato. Será toda una sorpresa que verán en exclusiva y teatralizada.