Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ENERGÍA

Endesa ha cortado el gas en tres edificios municipales por impago de las facturas

El suministro se interrumpió de miércoles a jueves en los pabellones deportivos de los colegios Sancho Ramírez y Pío XII y en el espacio de ocio juvenil conocido como Z51.

Pabellón deportivo del colegio Sancho Ramírez, uno de los tres edificios donde se cortó el gas.
Endesa ha cortado el gas en tres edificios municipales por impago de las facturas
JAVIER BLASCO

Endesa se atuvo a los plazos y el miércoles cortó el suministro de gas a tres instalaciones del Ayuntamiento de Huesca: los pabellones deportivos de los colegios Sancho Ramírez y Pío XII y el espacio de ocio juvenil ubicado en la calle de Padre Huesca denominado Zona 51. Fue la consecuencia de no haber atendido el pago de los 12.000 euros pendientes en el tiempo establecido. El corte se llevó a cabo durante la mañana y el servicio quedó restablecido al día siguiente, después de que la compañía y los responsables municipales llegaran a un acuerdo para abonar las facturas pendientes.

Carmen Cáceres, concejal de Hacienda, reconoció que el corte de gas obedeció a que no se había efectuado el abono correspondiente «pero en estos momentos está todo solventado porque el Ayuntamiento, como ha hecho siempre, va a pagar». La concejal señaló que se trata de una «situación puntual» y precisó que «no existen problemas de liquidez en las arcas municipales porque las facturas se van atendiendo». No obstante, sí apuntó que pueden producirse ciertos desfases en los pagos porque estos dependen de los ingresos que van llegando.

El primer aviso de Endesa llegó en octubre, al vencer los 60 días que tenía el ayuntamiento para pagar el recibo del gas correspondiente al mes de julio. Al no recibir el dinero, la empresa hizo llegar el aviso de corte con la fecha y la relación de los suministros no esenciales que se iban a interrumpir si una vez superados los 120 días desde esta comunicación no se ha había hecho efectivo el pago que se adeudaba.

Fuentes municipales comentaron que dieron por recibidos todos los avisos, pero que confiaron en que la compañía se limitaría solo a amenazar con el corte y no llegara a hacerlo efectivo. Pero no fue así. Durante todo el miércoles, las tres instalaciones municipales, no consideradas servicios básicos para la ciudad, permanecieron sin gas. Al parecer, el corte solo afectó a las duchas y no se produjeron afecciones en los usuarios de los pabellones, según indicó la concejal. La Zona 51 no se utiliza durante la semana.

 

También la electricidad

Las facturas del gas no son las únicas que van con retraso en el Ayuntamiento de Huesca. En estos momentos se deben 400.000 euros de electricidad por recibos del año pasado. Algo más de la mitad de esta cantidad debe abonarse de forma inmediata.

Esta deuda con la compañía eléctrica Endesa es la que ha originado que la partida destinada a estos pagos aumente un 25,4 por ciento en el presupuesto de 2011 respecto al año anterior, pasando de 1,4 a 1,9 millones de euros el gasto por este concepto. Este incremento llamó la atención a Los Verdes, que preguntaron sobre ello en último pleno ordinario durante el turno de intervención destinado al público.

Días después los responsables municipales respondieron que «la consignación presupuestaria para hacer frente a la facturación de energía eléctrica contemplada en el presupuesto de 2011 tiene en cuenta que habrá un montante aproximado de 400.000 euros en facturas de luz del ejercicio 2010 que no podrán tramitarse contra el presupuesto de ese año por no contar con crédito suficiente».

En la misma contestación explicaron que las causas de que se superaran las previsiones son varias: «El incremento del 2 % del IVA a partir de julio, la aplicación de recargos en muchos contratos y la aplicación de la tarifa de último recurso (tarifa más gravosa que las ordinarias...) en otros».

La factura del ayuntamiento incluye el alumbrado de las vías públicas, centros escolares, edificios municipales o instalaciones deportivas. A principios de año, el Partido Popular también denunció que el gasto para 2011 se disparaba hasta casi 2 millones de euros porque no se había contratado una empresa más barata. El suministro de energía eléctrica ya ha salido a concurso por 1,6 millones para un año.

Etiquetas