ARQUITECTURA

Sena compra al obispado la Casa Abadía por 6.000 euros y el arreglo de la iglesia

El edificio es sede actualmente de varias asociaciones del municipio e incluye un espacio para los jóvenes.

La alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, frente a la recién adquirida Casa Abadía.
Sena compra al obispado la Casa Abadía por 6.000 euros y el arreglo de la iglesia
PATRICIA PUéRTOLAS

Tras casi cuatro años de negociación, el Ayuntamiento de Sena ha adquirido la Casa Abadía, que concentra gran parte de la actividad cultural del municipio y que era propiedad del Obispado Barbastro-Monzón. El acuerdo, que quedó rubricado el pasado 3 de febrero, incluye el pago de 6.000 euros, así como el compromiso municipal de llevar a cabo una serie de mejoras en la iglesia parroquial.


En concreto, se trata del saneamiento del jardín exterior, el refuerzo de la estructura del coro, así como el acondicionamiento de dos dependencias dedicadas al almacenamiento de diversos elementos parroquiales. En total, la memoria realizada valora las obras en 40.000 euros.

 

130.000 euros de precio inicial

La alcaldesa del municipio, Rocío Sanz, se mostró ayer «muy satisfecha» con el acuerdo alcanzado y agradeció la «excelente» predisposición del Obispado. «La inversión de la iglesia se queda en el pueblo y los vecinos somos los grandes beneficiarios. Además, hay que recordar que las negociaciones se iniciaron al principio de la actual legislatura y en ese momento, el precio fijado superaba los 130.000 euros», subrayó la edil.


Desde hace varios años, la Casa Abadía, de estilo renacentista aragonés, alberga la sede de varios colectivos locales: dance, sindicato de riegos, asociación de mujeres, Club Deportivo Sena y Asociación Cultural Senense. Asimismo, el inmueble, de amplias dimensiones, incluye un espacio dedicado a los jóvenes con televisión, futbolín y diversos juegos de mesa. La adquisición del edificio permitirá ampliar sus usos e, incluso, realizar obras de mejora y mantenimiento.

 

Paneles explicativos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sena ha impulsado la colocación de diversos paneles explicativos, que mostrarán la historia y arquitectura de sus principales enclaves y que estarán dirigidos al posible visitante. En concreto, se colocarán en la iglesia de la Asunción, del siglo XVI; en el denominado edificio de las monjas, declarado Bien de Interés Cultural; así como en las ermitas dedicadas a Santa Quiteria y Santa Cruz. Del mismo modo, ya se han instalado dos paneles con el callejero de la localidad, en el que, además de estos enclaves, aparecen localizados los servicios municipales. La inversión, subvencionada por la Diputación Provincial de Huesca, asciende a 2.000 euros.