Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

rescate en montaña

Rescatan a dos montañeros heridos en el Pico del Infierno

Una complicada operación ha permitido el rescate de dos montañeros castellonenses accidentados este miércoles en el Pico del Infierno, en la provincia de Huesca, con síntomas de hipotermia, congelación, contusiones y fracturas.

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado a dos montañeros castellonenses que se accidentaron y se encontraban heridos con síntomas de hipotermia, congelación, contusiones y uno de ellos con fractura de peroné, en el Pico del Infierno del municipio de Panticosa, a una altura de 3.000 metros y rodeados de nieve y ventisca.

El rescate ha concluido a las 16.45, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca. El operativo comenzó a las 22.00 de este miércoles para entregar a los heridos material de abrigo. Debido a la dificultad de acceso al lugar del accidente, 3.000 metros de altitud, así como la fuerte ventisca y la niebla existente, en un primer momento se desplazaron hasta el lugar tres especialistas, quienes les prestaron una primera asistencia y cobijo en las tiendas de campaña que portaban.

A media noche partieron especialistas de montaña de Jaca y Panticosa acompañados de un médico del 061 hacia el lugar del accidente y a las 05.30 de la madrugada otros ocho expertos en rescate para ayudar en la evacuación de los heridos, debido a que las condiciones meteorológicas hacían imposible la participación en el rescate del helicóptero del cuerpo.

A las 5.30, otros ocho especialistas en rescate en montaña de Jaca han acudido al lugar para colaborar en las tareas de evacuación, ya que las condiciones meteorológicas impedían la llegada del helicóptero UHEL-41. A ello se añade el peligro de aludes para el personal terrestre.

A las 14.00, aprovechando un momento de calma meteorológica, el helicóptero UHEL-41 ha recogido a dos de los especialistas en rescate de Panticosa y ha localizado a los heridos, que se encontraban en las Marmoleras del Infierno del mencionado pico.

Los montañeros han sido evacuados al campo de fútbol de Sallent de Gállego y han sido asistidos por personal médico. Uno de los heridos tenía una fractura de peroné e hipotermia, mientras que el otro presentaba indicios de congelación en un dedo de los pies, diversas contusiones e hipotermia.

Los heridos son José Antonio J.B., de 33 años de edad y vecino de Villareal (Castellón), y Sergio F.L., de 33 años y vecino de Castellón, quienes finalmente han sido trasladados en UVI móvil hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

Etiquetas