Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

CULTURA

Monzón recuerda a Costa con charlas, teatro y juegos

A estas actividades hay que unir las propuestas educativas del colegio Joaquín Costa como visitas al sifón del Sosa y a la casa natal, y un concurso de textos.

El Patronato de Cultura de Monzón y colectivos sociales y culturales han elaborado un programa conjunto de actos para honrar a Joaquín Costa con motivo del centenario de su muerte. La presidenta del Patronato de Cultura, Elisa Sanjuán, presentó ayer el programa de actos conmemorativos arropada por representantes del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo), el Centro de Profesores y Recursos, el Grupo Filatélico Joaquín Costa, la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera de Monzón y Binéfar y el colegio público que lleva su nombre.

El programa arrancará en marzo con la beca de investigación Joaquín y Mariano de Pano por el Cehimo. El 16 de marzo se inaugurará el espacio bibliográfico dedicado a Costa en la Biblioteca Municipal y se proyectará el documental 'Joaquín Costa: la conciencia de España'.

En abril se presentará la guía didáctica 'El gran juego de aventura de Costa', elaborada por el profesor Pedro García, de Cehimo. Aunque ideada para escolares, invita a todo tipo de público a conocer a Costa de una forma amena y con el juego como vehículo.

La figura de Costa, nacido en Monzón, también tendrá sus espectáculos. En julio el Festival de Artes de Calle MOBA (Monzón Barbastro) llevará a ambas ciudades un espectáculo teatralizado.

En septiembre, el 11, se procederá a una nueva entrega de los galardones Joaquín Costa, concedidos por el Patronato de Cultura, y el 14, fecha del nacimiento, se procederá a la ofrenda floral junto a su escultura. El congreso organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses en noviembre, llegará a Monzón el 17 con unas jornadas sobre el legado de Joaquín Costa.

Por lo demás el programa se completa con un ciclo de conferencias a lo largo de todo el año. También habrá exposiciones en la Casa de la Cultura como la del ilustrador de HERALDO José Luis Cano titulada 'Joaquín Costa. Escuela y Despensa', del 11 al 29 de abril; o la fotográfica del Grupo Apertura, del 12 al 30 de septiembre, 'Enfocando a Costa'. Por su parte, el Grupo Filatéltico llevará a cabo en el marco de la fiesta de Santa Bárbara una exposición de sellos y editará un matasellos.

Etiquetas