TRANSPORTE

La tarifa del nuevo aparcamiento triplicará la del campus

La oferta de la única empresa que concursa por la obra y la gestión del servicio propone un precio por hora de 1,79 euros.

La plaza se destina ahora a aparcamientos de zona azul.
La tarifa del nuevo aparcamiento triplicará la del campus
J. BLASCO

Estacionar el coche en el aparcamiento que se proyecta construir en la plaza de San Antonio, en el centro de Huesca, costará tres veces más que lo que se paga ahora en el parquin de la plaza de la Constitución, en el campus universitario. La Mesa de Contratación del ayuntamiento abrió ayer la oferta económica de la única empresa que se ha presentado al concurso para sacar adelante el aparcamiento subterráneo. La cifra propuesta para la tarifa de rotación, establecida en el pliego en un máximo de 0,025 euros por minuto, se fija en 0,029 euros en la oferta de Obearagón, lo que supone que la hora costará 1,79 euros. Por el mismo tiempo se paga 0,60 euros en el parquin del campus. Por contra el precio que la empresa propone por el alquiler mensual de una plaza es de 76,70 euros, un cifra ligeramente inferior a la que recoge el pliego de condiciones.


Los técnicos municipales analizarán el estudio de viabilidad económica redactado por la empresa para el tiempo que dure la concesión, establecido en 40 años. Si la propuesta se ajusta, en conjunto, a las condiciones y precios establecidos en el pliego, el parquin se adjudicará a Obearagón en un pleno que se celebrará en marzo. La empresa dispondrá de dos meses para redactar el proyecto de construcción y después el de obra. Según los pasos establecidos para cada uno de los trámites, los trabajos no empezarán antes de junio.

 

Estudio geotécnico

Obearagón tiene intención de realizar un nuevo estudio geotécnico para concretar cuáles son las características del terreno, donde hace años estuvieron las cámaras de refrigeración de un mercado municipal y, más tarde, el sótano del cuartel de la Policía Local. Las catas que se hicieron en la plaza para comprobar la existencia de restos arqueológicos arrojaron resultados negativos. No obstante, la empresa quiere llevar a cabo un estudio del subsuelo en profundidad, dijo el concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente.


El anteproyecto del parquin contempla un total de 280 plazas distribuidas en tres sótanos con 88, 97 y 95 lugares de estacionamiento, respectivamente. El sótano 3 se reservará para los residentes en régimen de alquiler.


La obra se licitó por 9,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. El ayuntamiento asumirá el 30% del coste de los trabajos y la adjudicataria estará al frente explotación del servicio por 40 años.


La construcción de este parquin conlleva la peatonalización de varias calles del entorno de la plaza de San Antonio con la supresión de 170 estacionamientos de pago en zona azul. La obra contempla asimismo la urbanización de la plaza que quedará en la parte superior del nuevo aparcamiento, donde se prevé instalar un centro de interpretación, bancos y árboles artificiales entre otro mobiliario urbano.