TRANSPORTE

Fraga habilitará 30 plazas de parquin más en la avenida de Madrid tras las quejas vecinales

El Ayuntamiento rectifica y decide aceptar una de las alternativas planteadas por los empresarios ante la reducción de aparcamientos.

El Ayuntamiento de Fraga atenderá en parte las reivindicaciones de los vecinos y comerciantes de la zona de la avenida de Madrid, molestos por la supresión de numerosas plazas de aparcamiento que conllevará la próxima reurbanización de esta céntrica arteria. El alcalde, José Luis Moret, ha anunciado que se habilitará alrededor de una treintena de plazas más de las previstas en el proyecto aprobado inicialmente por el pleno el pasado diciembre.


El plan para la reforma de la avenida, cuyas obras se prevé que comiencen esta primavera y se prolonguen durante 6 meses, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y permitirá remodelar un tramo de 300 metros de longitud entre las rotondas del centro sanitario y el hotel Casanova. Lo que no se ejecutará, al menos de momento, es el parquin subterráneo para 230 plazas que incluía el proyecto inicial presentado por el anterior equipo de gobierno socialista, lo que también ha suscitado un aluvión de críticas.


Este aspecto, junto a la supresión de plazas de estacionamiento, son los dos argumentos que más se repiten en las aproximadamente 60 alegaciones que ha recibido el plan durante el periodo de exposición pública que concluyó en enero, si bien la mayoría correspondían a un mismo documento suscrito por diferentes personas, y también hubo quien presentó varias quejas «bajo denominaciones distintas», explicó Moret, quien añadió que el Ayuntamiento ya ha contestado a casi todas.


El alcalde destacó especialmente las observaciones planteadas por la Asociación Intersectorial Empresarial del Bajo Cinca, que se mostraba contraria a la reducción del espacio para aparcar y proponía dos alternativas para paliar este problema, algo que Moret valora puesto que «lo que pretendíamos era que la gente hiciera sugerencias y ya dijimos que si eran viables se aceptarían».


En este sentido, el primer edil comentó que de las dos opciones planteadas, se ha decidido admitir la que solicitaba un aumento de unas 30 plazas de aparcamiento -la otra pretendía que se incrementarán en medio centenar-. «Es la más factible porque no desvirtúa el diseño original y permite mantener las aceras amplias, los carriles bici y el resto de elementos proyectados? Aceptar este cambio es lo coherente y lo razonable», justificó Moret tras la decisión adoptada ayer en una reunión entre técnicos municipales y varios miembros del equipo de gobierno.


Ante el aluvión de críticas suscitadas por la aprobación del plan -los comerciantes llegaron a reunir casi 1.000 firmas para pedir más aparcamientos-, el alcalde fragatino ya se mostró en enero, tras reunirse con los empresarios, «dispuesto a estudiar todos los planteamientos que se nos hagan» y «si técnicamente son viables y no se incrementa el coste, se aceptarán».