Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

RIBAGORZA

En Graus, a todo ritmo

La localidad ribagorzana se prepara para una nueva edición de su cross, que tendrá lugar el domingo y en el que se espera en torno a 300 participantes de todas las edades.

Una de las últimas ediciones del Cross Villa de Graus.
En Graus, a todo ritmo
áNGEL GAYúBAR

Una año más, y ya van veintidós, Graus se presta a celebrar su popular cross, una prueba que junto con las que tienen lugar en Capella y Benabarre son de las más antiguas del calendario de las citas pedestres del Alto Aragón. En esta ocasión, la carrera se ha fijado para este próximo domingo día 20 y comenzará a las diez de la mañana en las instalaciones polideportivas de la villa ribagorzana. El cross está incluido en los Juegos Escolares de Aragón.

En las últimas ediciones, la cita grausina ha venido reuniendo a entre 250 y 300 atletas procedentes de toda la provincia y de territorios vecinos y este año las previsiones de la organización se mueven en cifras similares o incluso superiores toda vez que el cross grausino es la antesala del campeonato provincial que tendrá lugar el próximo 27 de febrero. También por ello es previsible que los participantes se encuentren en un óptimo momento de forma, lo que puede deparar una más que interesante reunión atlética.

Como en años anteriores, se habilitarán en el complejo polideportivo grausino dos circuitos: uno pequeño de 800 metros de cuerda y otro grande de 1.100 metros, que se combinarán para que los participantes en las distintas categorías completen las distancias previstas. De forma sucesiva, se irán produciendo las salidas de los atletas cadetes, infantiles, alevines y benjamines para finalizar con las carreras populares absolutas femenina y masculina en las que tomarán parte los corredores encuadrados en las categorías juvenil, júnior, veteranos y absoluta para, según los organizadores, «dar más vistosidad a esta prueba».

Tras estas carreras conjuntas, se disputarán las pruebas para prebenjamines y aguiluchos, antes de la entrega de trofeos que cerrará el programa. Alrededor de 6.800 atletas han pasado por el Cross Villa de Graus en estos 21 años en los que hay que destacar el compromiso del Club Atletismo Graus, entidad que ha tenido y sigue teniendo entre sus filas a deportistas de gran nivel.

«También hay que agradecer el trabajo que realizan a instituciones como la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, que velan por la seguridad de la prueba, y a todas las personas que de forma anónima participan voluntariamente en la organización de este encuentro deportivo ya que sin su ayuda sería muy complicado sacarlo adelante», recalcan desde el Patronato Municipal de Deportes grausino, desde donde recuerdan que la villa ribagorzana ha acogido seis campeonatos provinciales paralelos a esta cita que han contado con la asistencia de atletas de la talla de Eliseo Marín o de María José Pueyo.

El pasado año, el binefarense José Antonio de la Fuente y la barbastrense Verónica Escartín se impusieron en esta cita bajo unas adversas condiciones meteorológicas. De la Fuente estuvo secundado por los también veteranos Gregorio Puy y Javier Ardanuy, mientras que tras Verónica Escartín llegó su compañera Lucía Escuer. Más de 180 atletas desafiaron a la nieve y a la lluvia. Acudieron el CA Fraga-Bajo Cinca, CA Binéfar, CA Barbastro, ED La Litera, Hinaco Monzón, Populares Monzón, Binaced, SCD Graus o CA Graus.

 

El Provincial, en Binéfar

Esta temporada, el Campeonato Provincial de cross se ubica dentro del Cross de San Quílez de Binéfar el sábado 26 de febrero, y el Campeonato de Aragón será el 6 de marzo en Alcañiz. También a nivel regional, este domingo tendrá lugar en Calatayud la penúltima prueba de la Copa Aragón.

Etiquetas