TRADICIÓN

Los productos de la matacía se cuelan en cazoletas y menús

Las VII Jornadas Gastronómicas de Acomseja comenzaron ayer.

El Horno Jaqués ha preparado hojaldritos de lomo, bacón y pimiento.
Los productos de la matacía se cuelan en cazoletas y menús
L. Z.

La comarca de la Jacetania se impregnó ayer de las excelencias de la matacía y el cerdo, con el inicio de las VII Jornadas Gastronómicas Camino de Santiago, organizadas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, y que se prolongarán hasta el día 27. Se trata de «buscar mayor maridaje entre la hostelería y los clientes, ya sean jacetanos o visitantes, aderezado con la tradición e innovación de los cocineros, la amabilidad en el servicio y la nueva imagen saludable que presentan los establecimientos hoteleros de la comarca», explican desde la asociación.


Manitas, morro, solomillo o costillas de cerdo son algunos de los productos presentes en las cazoletas de la matacía, que tienen un precio de 3 euros, y en los menús, a 15, elaborados por 60 establecimientos asociados. A esta cifra hay que sumar las 13 carnicerías de la comarca, que colaboran con el almuerzo del próximo domingo en Berdún, donde se celebrará el Día de la Matacía.


Una de las novedades es la incorporación de las panaderías, que han elaborado para la ocasión torta de chichones, hojaldrito de lomo, bacón y pimiento verde o tortitas de San Nicolás, entre otras delicias. También los bares de noche participan, gracias al primer concurso de gin tonics. Los clientes elegirán con sus votos el mejor combinado de ginebra y tónica.


Por otra parte, hoy a las 12.30, en el vestíbulo del ayuntamiento de Jaca, tendrá lugar el sorteo de la campaña de San Valentín de Acomseja. Hay cinco premios de 200 euros.