JACETANIA

Las jornadas de la matacía arrancan el próximo lunes con varias novedades

El programa preparado por Acomseja incluye una demostración en Berdún el día 20.

Imagen de la matacía celebrada el año pasado en Berdún.
Las jornadas de la matacía arrancan el próximo lunes con varias novedades
LAURA ZAMBORAíN

Las VII Jornadas Gastronómicas 'Camino de Santiago' de la matacía y el cerdo, organizadas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, comienzan el próximo lunes. Se desarrollarán hasta el 27 de febrero y en ellas participan 73 establecimientos asociados de la comarca, entre los que se incluyen restaurantes, bares, panaderías y carnicerías.


El público tendrá la ocasión durante estos 14 días de degustar diferentes delicias, elaboradas con los productos de la matacía. Por un lado, los bares de tapas ofrecerán 'la cazoleta de la matacía' por 3 euros, sin incluir la bebida. Los restaurantes, por su parte, elaborarán 'los menús de la matacía', a 15 euros, también sin bebida.


Como novedad, este año también se incluyen las panaderías, con diferentes postres relacionados con la matacía, y carnicerías, que colaborarán aportando el chorizo del almuerzo del día de la matacía, que se celebrará el 20 de febrero en Berdún. Para esta cita la asociación pondrá a disposición de los interesados un autobús. El precio es de 21 euros (autobús más comida), que se deberá pagar en la cuenta de Acomseja del Banco de Sabadell, detallando el nombre del interesado. El ingreso se deberá hacer antes del día 18. El autobús regresará a Jaca sobre las 17.30.


«Lo que ha pretendido Acomseja es popularizar más los menús, asequibles ante la situación económica actual», según explicó Fran Ponce, vocal de hostelería de la asociación.


Pero la principal novedad es el concurso de gin tonics, en el que participan 15 bares de noches jaqueses. «De esta manera les damos la oportunidad de desarrollar su imaginación, profesionalidad y originalidad, junto a la popularización de los precios», añadió Ponce. Los combinados de ginebra y tónica tendrán un precio de 6 euros y serán los propios clientes los que elijan el mejor. Se deberá votar de 1 a 5 la elaboración, presentación y degustación, y el establecimiento que mejor media obtenga será el ganador. Los clientes, que podrán depositar sus votos en las urnas que se instalarán en los bares participantes, también participarán en un sorteo de diferentes regalos.