ALTO ARAGÓN

Veinte empresas crean un consorcio agroalimentario para promocionarse

Este sector estratégico supone el 52% del empleo que genera la industria en la comarca.

Betorz, en el centro, durante la presentación del consorcio.
Veinte empresas crean un consorcio agroalimentario para promocionarse
A. GAYúBAR

Las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación, en el polígono Fabardo de Graus, fueron escenario ayer de la ceremonia de constitución y presentación pública del Consorcio Agroalimentario de La Ribagorza. Una entidad de promoción conformada por una veintena de empresas, las más representativas del entramado industrial agroalimentario de la comarca, que se han convertido en un imprescindible motor de desarrollo para la zona.


Javier Betorz, presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón -entidad promotora del Consorcio-, recordó ayer que el sector agroalimentario es crucial en la economía de Ribagorza. «Es -apuntó- un sector ligado al territorio que crea importantes sinergias dado que se nutre de materias primas del sector agrario y genera riqueza e iniciativas empresariales en el sector primario, industrial y servicios sin riesgo a deslocalizaciones empresariales».


Los datos son concluyentes: el 52% del empleo que genera la industria en la comarca proviene del sector de la agroalimentación. «Siendo importantes estos datos en su valoración cuantitativa, lo son mucho más en el aspecto cualitativo dado que en torno a esta industria se genera un flujo turístico y de servicios que dan renombre a la Ribagorza y generan una corriente turística específica de miles de visitantes que se convierten en consumidores de bienes y servicios y generadores de riqueza y empleo en los municipios de la comarca», comentó Betorz, quien resaltó el papel de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón como promotora y catalizadora de programas ligados a la calidad de los productos naturales y las elaboraciones autóctonas.


Una de las primeras acciones en la que van a intervenir empresas del consorcio de Ribagorza y del que ya funciona en el Somontano será la participación en el Salón Nacional Agroalimentario 'Origen Aragón' de Escarrilla, del 21 al 24 de abril. Promovido por la Consejería de Industria, Turismo y Comercio de la DGA, se espera que 10.000 visitantes procedentes de toda España pasen por sus instalaciones. También habrá próximamente talleres de degustación en la comarca, en Huesca y en Zaragoza.