MONTAÑISMO

Rescatados diez montañeros en una jornada llena de incidentes en el Pirineo altoaragonés

La Guardia Civil salvó a tres escaladores que pasaron la noche al raso tras hacer cumbre en Peña Telera.

Dicen las estadísticas que a mayor afluencia más accidentes. Y así se ha cumplido este fin de semana en la montaña, aunque la mayoría de los sucesos quedaron en pequeños sustos. El buen tiempo animó a los montañeros a salir para disfrutar del Pirineo y tan solo ayer, los equipos de rescate de la Guardia Civil tuvieron que socorrer en el Pirineo aragonés a diez personas, nueve de ellas ilesas. El sábado, además, auxiliaron a un montañero herido grave en Sallent.

Tres de los deportistas rescatados ilesos ayer tuvieron que pasar la noche al raso en la zona de Peña Telera (Biescas). Con edades comprendidas entre los 34 y 42 años, los tres hombres salieron la jornada del sábado a escalar a este macizo del valle de Tena. Pero la noche se les echó encima y decidieron pedir auxilio ya que, según la Subdelegación de Gobierno en Huesca, descartaron realizar solos el descenso. A pesar de que dos especialistas de la Guardia Civil de rescate salieron a su encuentro hacia el corredor de la 'Y' de dicho macizo donde habían quedado bloqueados los montañeros por la falta de luz solar, tuvieron que desistir por las condiciones adversas que encontraron.

A los tres hombres se les avisó por teléfono de la situación. Los escaladores, dos de ellos de Madrid y un tercero de Valladolid, realizaron un vivac y a primera hora de ayer (8.45) fueron auxiliados por los agentes que, con apoyo del helicóptero, los trasladaron hasta el lugar en el que habían estacionado su coche, en Piedrafita de Jaca.

Ya por la tarde, sobre las 17.00, los agentes de la Benemérita con ayuda del helicóptero también rescataron a cuatro vecinos de Chimillas, Siétamo y Huesca que se extraviaron y quedaron enriscados en las inmediaciones de la canal de Abadejo del Pico Guara (Loporzano). Todos, con edades de entre 20 y 48 años, estaban ilesos.

También ilesas estaban las dos aragonesas de 32 y 36 años que se perdieron en la zona sur de la Peña Oroel (Jaca). Fueron localizadas por los especialistas de montaña a las 20.00 de ayer cerca de la pista que conduce a la Borda Ordolés.

No tuvo tanta suerte la montañera que fue socorrida a las 13.40 en la cara norte de la Punta de Burrambalo (Biescas). La mujer, de 40 años y vecina de Zaragoza, resbaló en el hielo y cayó por una ladera golpeándose con las piedras. Fue trasladada en helicóptero a San Jorge para que le curaran las heridas en cabeza, cara y brazos que le produjo la caída.

Además resultó herido el sábado en el Pico Arriel, y también por un resbalón en una placa de hielo, un montañero de 42 años. Fue evacuado hasta el hospital San Jorge.