COSAS DE CASA

Ochenta jóvenes aragoneses y franceses suman experiencias

Representantes de los seis territorios que participan en el programa Pir_edes se runieron en un encuentro celebrado en la localidad gala de Arreau.

Participantes en el encuentro del programa Pir_edes celebrado en Arreau (Francia).
Ochenta jóvenes aragoneses y franceses suman experiencias
COMARCA DE LOS MONEGROS

Alrededor de ochenta jóvenes de 14 a 17 años de los seis territorios hispano franceses participantes en el programa Pir_edes se dieron cita en Arreau (Pays de Nestes) para participar en un encuentro.


Los jóvenes de la Comarca de Los Monegros (jefe de filas del proyecto transfronterizo) procedían de las localidades de Tardienta, Grañén, Alcubierre, La Cartuja de Monegros, Sariñena y Sena y acudieron al encuentro con jóvenes de las comarcas del Somontano y Sobrarbe, junto a sus compañeros franceses.

El programa Pir_edes contempla entre sus objetivos relativos a la juventud y el medio rural la creación del Consejo de Juventud del Espacio Tranfronterizo del Pirineo central, el fomento de la cultura emprendedora y la formación en idiomas entre los jóvenes de los territorios participantes, recordaron desde la Comarca de los Monegros.


El encuentro celebrado en Arreau los días 21, 22 y 23 de enero comenzó con la presentación de los seis territorios a través de unas creaciones grabadas por los jóvenes en cada zona.

 

Intercambio cultural y lingüístico

Después se desarrollaron dinámicas de interrelación entre los chavales que continuaron el sábado, con intercambios culturales y lingüísticos entre los participantes de ambos países. Por la tarde, realizaron actividades deportivas y lúdicas, como un paseo con raquetas de nieve y baile.


Y el domingo, último día del encuentro, los técnicos de juventud españoles desplazados hasta Arreau organizaron una reflexión por grupos sobre la evaluación del fin de semana, con el fin de buscar propuestas para el próximo encuentro y plantear la cuestión de la dualidad entre el medio urbano y rural.


Piredes comprende 20 acciones para ejecutar en los seis territorios españoles y franceses durante tres años (2009-2011) relativas entre otras temáticas a la juventud y el medio rural, la nueva cultura del agua y la valorización de los productos locales. Cuenta con un presupuesto total que supera los dos millones de euros, de los que el 65 % están subvencionados por fondos Feder.