ANIVERSARIO

Graus abrirá el centenario de la muerte de Costa con un emotivo homenaje

El martes se le rendirá honor ante su estatua y se proyectará un documental.

Coincidiendo con el centenario de su fallecimiento en Graus, la localidad será el martes día 8 punto de partida del centenario de la muerte de Joaquín Costa, una conmemoración que se celebrará con diversos actos que ayer presentaron en la villa ribagorzana el director general de Cultura, Ramón Miranda, y la alcaldesa, María Victoria Celaya, aunque esta advirtió que aún «no está cerrado del todo».


Manteniendo una cita que se repite desde hace cuatro décadas, Graus abrirá esta celebración que pretende revitalizar entre los españoles la figura y el pensamiento -asombrosamente actual en muchos de sus postulados y necesitado de una profunda revisión en otros- del insigne polígrafo. A partir de las 17.15 tendrá lugar el homenaje cívico ante la estatua levantada en la localidad por cuestación popular para honrar su memoria y el posterior descubrimiento de una placa en honor de José María Auset Viñas, sobrino-nieto de Costa y que fue definido ayer por la alcaldesa como «cuidadoso albacea del legado costista y estudioso de su obra».


Posteriormente, en el Espacio Pirineos se proyectará el documental 'Pasión por el saber', una producción de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión realizada por Eugenio Monesma. Al finalizar, la Camerata de Aragón ofrecerá un recital que incluye el estreno de 'La voz de los vientos', compuesta por Óscar Escudero, alumno del Conservatorio Superior de Música de Aragón expresamente para la conmemoración.


Los actos se trasladarán a Zaragoza el día 11. Allí se celebrará la presentación del centenario en el Paraninfo, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez; y del profesor emérito Eloy Fernández Clemente, uno de los mayores expertos en la vida y la obra de Joaquín Costa. La conferencia inaugural será impartida por el historiador e hispanista Gabriel Jackson.


Un día después tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento del cementerio de Torrero, coincidiendo con el centenario del entierro de Costa en la capital aragonesa, el 12 de febrero de 1911. Asistirá una delegación grausina compuesta por autoridades y vecinos que tendrá un destacado protagonismo en el acto ya que un gaitero y un trabuquero -dos de las figuras esenciales del folclore grausino- acompañarán el homenaje.