ENERGÍA

El traslado de la subestación eléctrica de Doctor Artero aún no está descartado

El Ayuntamiento intenta llegar a un acuerdo con Endesa, pero la compañía eléctrica insiste en que el cambio es «inviable».

Protesta vecinal junto a la subestación el pasado 27 de enero.
El traslado de la subestación eléctrica de Doctor Artero aún no está descartado
J. BLASCO

La esperanza no está perdida. Los vecinos del barrio de María Auxiliadora se reunieron ayer con el alcalde de Huesca, Luis Felipe para abordar la necesidad de trasladar la subestación eléctrica de la avenida de Doctor Artero a otro punto de la ciudad, a ser posible, alejado del casco urbano. Es una reivindicación que la asociación de vecinos mantiene desde hace años y que arreció en 2001, cuando se produjo un incendio en la instalación, ubicada a escasos metros de las viviendas.


La subestación, integrada en un polígono de nuevo desarrollo urbanístico, se halla en este emplazamiento desde hace más de 70 años y los vecinos de la zona entienden que, dada la proximidad de los edificios, ha llegado el momento de cambiarla. Así volvieron a solicitarlo hace solo unos días, cuando se concentraron junto a ella para denunciar la subida del precio de la electricidad. Desde Endesa, señalaron que «la estación seguirá ahí». «Técnicamente, el traslado es inviable, pero económicamente, todavía lo es más», apuntaron fuentes de la compañía eléctrica.


Los argumentos de Endesa chocan, no obstante, con los de otros expertos en la materia. A la reunión de ayer en el ayuntamiento asistió, invitado por la Asociación de Vecinos, el ingeniero de Telecomunicaciones Pedro Costa. El profesor de la Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio ambiente indicó al alcalde y a los vecinos que «técnicamente no habría problemas para el traslado de la subestación», según señaló Javier Moreno, representante de la Asociación del Barrio en el encuentro de ayer.


Hace tres años que se decidió sino trasladar sí minimizar el impacto de la instalación. Endesa redactó un proyecto para soterrar la instalación y situarla a unos metros de su ubicación. El coste de esta operación se financiaría con dinero de los promotores que iban a construir 1.400 viviendas en al zona, el polígono de Capuchinas. Incluso depositaron los 5 millones de euros para acometer las obras. Pero los tribunales declararon nulo el convenio urbanístico y el contrato quedó sin efecto. Endesa devolvió el dinero.


Reunirse con la compañía eléctrica fue una de las primeras acciones del alcalde a los dos meses de acceder al cargo, en julio de 2010. No se consiguió un acuerdo sobre el traslado, pero Felipe parece que no renuncia a él, al menos en estos momentos. «Tenemos que saber qué posibildiades hay para tomar una decisión», dijo. Al mes que viene convocará una reunión a tres bandas: ayuntamiento, vecinos y Endesa.


En este tiempo, Costa, en quien la asociación delega como técnico, indagará sobre las fórmulas de financiación que otras ciudades han encontrado para llevar a cabo actuaciones como la que se pretende en Doctor Artero. «Estamos esperanzados porque el alcalde tiene voluntad para mediar con Endesa y con otras instituciones», comentó Javier Moreno. Los vecinos insisten en que lo que no es normal «es que la subestación quede dentro de la ciudad y los museos (CDAN) salgan fuera».