BALONMANO

Primera gran final en el Palacio

El Obearagón recibe este sábado a un todopoderoso Anaitasuna obligado a ganar para que la brecha con el colíder no sea mayor.

David Rodríguez, un central de lujo.
Primera gran final en el Palacio
JAVIER BLASCO

La primera final del Obearagón Huesca para alfombrar el camino que tiene como término la Asobal llega este sábado (20.15) con la visita del todopoderoso Anaitasuna. Falta todo un mundo para que acabe la temporada regular, pero el técnico del Obearagón, Francisco Nolasco, ya lo dejó claro al finalizar 2010: «Cada partido de la segunda vuelta será una final». Soñar está permitido, y el BM Huesca colidera la tabla. Podrá trastabillarse, podrá caer, pero de momento allí está; compartiendo el liderato de la clasificación con el Pilotes.


Los partidos contra los navarros siempre son especiales. Su historia es de esplendor, su pista es La Catedral de este deporte, la pasión y el gusto por el buen juego es sello del Anaitasuna que siempre arma buenos equipos, siempre imprime carácter, siempre hay que contar con ellos. El club ya hizo ayer una llamada a la afición para recibir a la que consideran junto a Pilotes «el equipo más potente de la Liga». Quiere que la grada luzca como contra el siete gallego. Que el Palacio siga siendo un fortín inexpugnable.


El partido lo merece, porque además, Anaitasuna llegará herido en su amor propio tras caer en su cancha contra el Universidad León, con los ex BM Huesca David Rodríguez, Harsany y Hiliuk en la nómina de los pamplonicas y con un nuevo fichaje, el ex Alcobendas Damir Djukic, nacido en Mostar el 29/01/84, que juega de central y lateral y que ha sido 51 veces internacional con Austria.


«Perder contra el Universidad de León no es extraño. Pero tampoco es contra cualquier otro equipo en esta Liga. Es que cualquier equipo es peligroso. Lo que me sorprendió de la derrota de Anaitasuna es que llevaba una racha positiva, ganando con suficiencia y autoridad, y perdieron", explica Nolasco.


¿Esa derrota puede hacer más peligroso al Anaitasuna? El entrenador del Obearagón Huesca es tajante: «Me da igual». Y matiza: «En cualquier momento, Anaita puede dar su mejor versión y da lo mismo lo que hagan. Si hubieran ganado bien, los recibiría con dudas». En todo caso estima que si la derrota les genera dudas en su juego y se incorpora Djukic «nos tendremos que aprovechar de esas cosas», indica.


Ganar al Anaita supondría dar un importante paso para el Obearagón. La actual diferencia es de 8 puntos y los navarros marcan la línea de la fase de ascenso. A juicio de Nolasco, el partido del sábado es más determinante para el Anaita que para el Obearagón, porque es quien tiene que recortar puntos con los equipos que gobiernan la clasificación. «En un mes vamos a entrar en partidos importantísimos y el del sábado es uno de ellos, recalca Nolasco.


En relación a Hiliuk, Harsany y David Rodríguez, que anteriormente militaron en el BM Huesca, Nolasco no escatimó elogios. Sobre el lateral derecho dijo que «tiene una gran capacidad táctica de juego con pivote y buen lanzamiento. Espero que las defensas abiertas lo pase mal». La tarjeta de presentación de Harsany como máximo goleador de la categoría hace tres temporadas es buena. «Es un buen jugador. Ahora -añadió- no le está saliendo una temporada redonda y esperemos que siga así».


Las palabras más elogiosas las reservó para el central. Un veterano con una brutal visión de juego. «Es de lo mejorcito que hay en la categoría por lo que sus conexiones con el pivote y cómo sabe llevar el ritmo del partido en todo momento lo hacen muy peligroso y muy complicado». El vasco es un jugador curtido en mil batallas, pillo como pocos y al que le encanta asumir la responsabilidad. «Cuando el partido está obscuro para sus intereses sabe sacar los galones e inventarse acciones positivas. Es el más peligroso de los tres», recalca Nolasco.