BAJO CINCA

El equipo de gobierno de Fraga descarta incentivar contratos con 1.500 euros

La oposición (PSOE) propuso ayudar a las empresas locales para reducir la cifra de 1.200 parados que hay ahora en la localidad.

El PSOE de Fraga presentó una propuesta en el pleno del jueves para incentivar la contratación indefinida en empresas locales con 1.500 euros o 2.000 euros en el caso de que el empleado sea menor de 35 o mayor de 45 años. Pero no salió adelante. El concejal socialista Carlos Becana argumentó su necesidad porque en la capital del Bajo Cinca hay 1.200 parados. Sin embargo, el PAR cuestionó su utilidad mientras el PP tachó la medida de electoralista.


«En Barbastro se ha hecho y si no lo aceptan, corremos el riesgo de colocar a los empresarios de Fraga en situación de desventaja competitiva», argumentó Becana. El Ayuntamiento tendría que haber aportado 150.000 euros y la Comarca 100.000 euros, procedentes del Plan de Desarrollo Rural, según apunta en una nota el Ayuntamiento de Fraga.


Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PAR, Francisco García, se preguntó si 1.500 euros son suficientes para crear un empleo y si hay presupuesto en el Ayuntamiento o en el Gobierno de Aragón para ello.


Por último, el portavoz del PP, Jaime Cabós, calificó la moción de «electoralista». «Desde los años treinta no se sale de una crisis con recetas de izquierdas. No son quién para darnos lecciones sobre cómo evitar el paro», comentó. De hecho, argumentó que con Felipe González el paro juvenil era del 43,1%; que bajó al 22,8% con Aznar y que ahora con Zapatero se ha situado en el 43,6%. Además, señaló que como empresario no necesita que le regalen 1.500 sino que haya un mercado para sus productos.


Por otro lado, el pleno aprobó la cesión a la comarca de un solar para la construcción de una residencia de ancianos con 150 camas y un presupuesto de 108.650 euros que se repartirá hasta 2013.