Folclore

Más de 50 artistas actuarán en la final del XX Certamen Nacional de Jota

La última fase será en el Palacio de Congresos y los ganadores recibirán diploma y trofeo.

Jota.
Más de 50 artistas actuarán en la final del XX Certamen Nacional de Jota
RAFAEL GOBANTES

El XX Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca celebrará mañana la gran final en el Palacio de Congresos oscense. En este encuentro participarán un total de 55 finalistas, entre las diferentes categorías y modalidades de canto y baile.


Pablo Gracia, presidente de la Asociación Cultural Acordanza, destacó el gran nivel de los concursantes y la gran afluencia de público en las anteriores rondas clasificatorias, que se celebraron el sábado y domingo pasado, en el Centro Cultural Matadero. «La asistencia de los espectadores fue estupenda e incluso hubo renovación de público, porque algunos, cuando los pequeños terminaron su actuación se levantaron y dejaron paso a los demás», comentó Pablo Gracia. Alrededor de 200 personas subieron al escenario el pasado fin de semana, 104 el primer día y 93 el domingo, de los que tan solo han llegado a la final 55. «Todos han demostrado una gran calidad, pero sobre todo los benjamines que demostraron un gran nivel», opinó el presidente de Acordanza, entidad que organiza este certamen Nacional de Jota y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.


Este concurso, que cumple ya 20 años, se va consolidando en cada edición como un encuentro de las gentes del folclore regional, tanto en número de participantes, que en esta ocasión procedían de varios puntos de España como Valencia, Teruel, Zaragoza, Madrid, Huesca, etc. como en espectadores, que acuden al lugar. La entrada anticipada para poder asistir a esta última fase, que se celebra mañana a las 18.00, es de cinco euros.


Se contará de nuevo, en esta fase final con el acompañamiento de la Rondalla de la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos de Sariñena. Las rondaderas del baile estarán también interpretadas por María Grúas y Francisco Lasierra. «Llevamos dos años, en los que la rondalla empezó a tocar variaciones para los estilos de canto en los doce semi tonos de la escala cromática, que cada vez hay más concursantes que lo utilizan y lo agradecen», explicó el presidente de Acordanza.

 

Premios a los ganadores

En las categorías benjamín e infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en un diploma y un trofeo. Para las categorías juvenil, adulto y dúos, además del correspondiente diploma y trofeo, se otorgarán premios en metálico.


Los galardones consisten en una pieza de barro de dos pajaritas, fabricada de forma artesanal, y el diploma reproduce una estampa de la plaza de San Pedro 'el viejo'. Así mismo serán entregados dos premios a la mejor indumentaria, a Óscar Badía Gil, de Huesca en la categoría masculina y a Pilar López Otín, de Almudévar, en la categoría femenina.


El jurado estará compuesto igualmente mañana, en la modalidad de canto por Mariluz Lafita, Roberto Ciria, ambos de Huesca, y Teresa Pardos; de Zaragoza, en cuanto al baile serán Jairo Pérez, de Lalueza, Ignacio Villagrasa y Carlos Gil, ambos de Zaragoza.