Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los juegos tradicionales van a la Wii

Nintendo trabaja para su incorporación en la cónsola en este mismo año. Este domingo, XI Torneo San Vicente.

Domingo Malo, entre los hermanos Carrera, ayer, en la presentación del XI torneo San Vicente.
Los juegos tradicionales van a la Wii
JAVIER BLASCO

La empresa Nintendo estudia desarrollar para la Wii diversos juegos tradicionales aragoneses. Así lo anunció ayer Fernando Carrera durante la rueda de prensa para dar a conocer la undécima edición del trofeo San Vicente de lanzamiento de barra aragonesa que se va a celebrar este domingo en el parque Miguel Servet. El acuerdo empezó a gestarse el pasado miércoles.

La página juegosaragoneses.com sirvió de escaparate. En ella se alojan 64 juegos y 25 vídeos. Recibe 8.000 visitas únicas al mes y una de ellas fue la de un responsable de Nintendo. Fernando Carrera señaló que «este mismo año» podría ser realidad que la barra aragonesa, la herradura, el balón prisionero o las anillas estén en este tipo de formato. No cabe duda de que la promoción de los juegos aragoneses dará un salto cualitativo y cuantitativo impresionante. «De lo que se trata ahora es de estudiar cómo hacerlo», señaló Carrera.

Pero mientras se hace realidad la internacionalización de los juegos aragoneses, lo más inmediato es el campeonato de este domingo que comenzará a las 9.00 con los chavales que están en el club. A las 11.00 está prevista la prueba senior, con la participación de los mejores de la especialidad. La organización espera contar con los campeones de Aragón de 2010, el turolense Javier Lario y Rebeca Aguarón (Calatorao).

Además, también está previsto que participen Santiago Viú (Torla), José Sarasa (Alcalá de Gurrea), Mercedes Navarro y Patricia Carmona. Se busca un buen nivel de participación cuando las competiciones de lanzamiento de barra empiezan a despertar. Otra cosa serán las marcas. Los deportistas inician prácticamente la temporada en Huesca, y las marcas mejoran de forma progresiva para llegar a tope a las fiestas de El Pilar, en Zaragoza, donde se celebra el torneo más importante.Este domingo estarán en el torneo San Vicente unos 50 jugadores, 20 chavales y 30 jugadores senior por lo que se darán cobertura a todas las categorías. Los tiradores lanzarán barras homologadas de 2 kilogramos para los más pequeños y de 7,257 gramos para los senior.

El trofeo San Vicente conforma la triple corona de torneos que se celebran en Huesca. Los otros dos son el torneo San Lorenzo, con 27 ediciones ya en su curriculum, y el San Jorge con 22. Los juegos tradicionales, además, viven un momento dulce. Cada vez son más las localidades que se fijan en ellos para sus fiestas o actos diversos, y la venta de material también está en un momento óptimo. Ayer, en la presentación del torneo San Vicente, el concejal Domingo Malo recordó que además del céntimo que cada año se entrega a las monjas de las Miguelas por el uso ciudadano del suelo situado delante del convento se les regaló unos juegos aragoneses.

Los hermanos Carrera no escondieron ayer su satisfacción por el hecho de que en el solar donde se levantó la cárcel de Huesca, un espacio se vaya a destinar al lanzamiento e barra aragonesa, que sustituirá al espació que utilizan en el colegio Sancho Ramírez que se les ha quedado pequeño por el mayor uso de la actividad.

Etiquetas