HOSTELERÍA

Se unificarán los requisitos de las terrazas cubiertas y las estufas

La ordenanza municipal permite instalar cerramientos de 3 y 4 paredes, pero la ley estatal tan solo deja un máximo de 2.

Técnicos de los departamentos de Desarrollo, Urbanismo, Rentas y Policía Local analizarán hoy conjuntamente las implicaciones de la nueva ley antitabaco en la ordenanza de veladores, aprobada hace tres años por el Ayuntamiento de Huesca. El objetivo es unificar las condiciones que deberán cumplir, por ejemplo, las terrazas cubiertas porque existe cierta confusión ya que mientras la ordenanza municipal permite instalar cerramientos de 3 y 4 paredes, la ley estatal solo deja un máximo de 2.


También quieren fijar un criterio para resolver las solicitudes de nuevas terrazas en calles o plazas estrechas «porque estamos recibiendo muchas consultas de gente que quiere poner veladores en lugares donde es complicado compatibilizarlos con el uso de aceras», recalca Miguel Lucas, coordinador del área de Desarrollo.


Los técnicos también establecerán las condiciones para la colocación de las estufas al aire libre que han empezado a proliferar en muchos establecimientos ya que la normativa municipal no incluyó en su día una regulación específica para estos elementos.


Así las cosas, el consistorio oscense pretende que entre todos estos departamentos se logren aclarar las numerosas dudas que han manifestado hasta ahora los hosteleros oscense, muchos de los cuales no se han animado de momento a realizar grandes inversiones por el temor a que las condiciones exigidas para las terrazas cambien a corto plazo.


Por otra parte, aunque han sido muchos los establecimientos que han colocado una mesa con un cenicero en la entrada para los fumadores, únicamente cinco locales de Huesca han presentado hasta ahora la solicitud para la renovación de la licencia de veladores (en todo el año pasado se concedieron 127 zonas en 68 calles y plazas de la ciudad). «Es una cifra habitual para estas fechas porque hasta Semana Santa o primavera la gente no suele venir a pedir renovaciones», asegura Lucas.


En este sentido, el coordinador del área de Desarrollo recuerda que todas las licencias tienen vigencia de un año «y se paga lo mismo si se pide el 1 de enero que el 31 de diciembre». Por ello, anima a los hosteleros oscenses a presentar sus solicitudes con tiempo suficiente «porque si se pide la misma terraza que el año anterior, la aprobación es casi automática, pero si hay alguna modificación y tiene que pasar la Policía Local para comprobar que se cumple la ordenanza, entonces suele tardar un poco más».