Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

MONTAÑA

Más cabeza que piernas para aguantar

El catalán de Peña Guara Oscar Pérez se prepara para una nueva temporada en el ultra fondo.

Óscar Pérez, durante el ascenso a un pico.
Más cabeza que piernas para aguantar
HERALDO

Las Ultra Trail se empiezan a preparar en invierno. El catalán y socio de Peña Guara Óscar Pérez (1973) es uno de los que están enganchados a este deporte. En el valle de Tena prepara la nueva temporada de las carreras de ultra fondo mientras trabaja de electricista en la estación de Formigal.

Decidió cogerse un año sabático para estar más cerca de la montaña y correr para el club Peña Guara. «Es el primer año que estoy en el Pirineo y viviendo en Escarrilla por lo que a esta altura (1.120 metros), en este tiempo, es difícil entrenar. Los días de fiesta aprovecho para hacer esquí de travesía y un par de días a la semana salgo a correr. Cuando la meteo no permite hacer nada no queda otra que meterse en el gimnasio, algo que no me gusta, pero que es donde tienes que acabar cuando no hay otra posibilidad», explica Óscar Pérez.

Carente de preparador físico, todo el entrenamiento es autodidacta. «Funciono por sensaciones. No tengo ningún cuadrante de entrenamiento y lo que hago es disfrutar de la montaña», dice. Con 177 centímetros y entre 66 y 70 kilos de peso, el atleta recalca la importancia de la cabeza para afrontar la ultra distancia, carreras superiores a los 100 kilómetros por lo que hay que habituar el cuerpo a la resistencia. «La mente juega un papel importante en la ultra distancia. Aquí no hay un muro como en las maratones, hay muchísimos momentos difíciles, y cuando no son físicos son mentales»», explica Oscar Pérez.

La mejor fórmula para salvarlos «es mirar hacia atrás», subraya el ultrafondista. «Cuando uno ve lo que ha hecho _subraya_ coge fuerzas para llegar al siguiente control. No hay que mirar la distancia que te queda, porque si no sería fácil hundirte. Cuando has recorrido 80 kilómetros, como empieces a pensar que te quedan otros tantos para terminar es posible que te vayas abajo».

Para la siguiente temporada, el principal reto lo tiene en Andorra, en La Ronda dels Cims, de 170 kilómetros con 11.000 metros de desnivel positivo y negativo. «Va a ser una carrera más dura y con un perfil mucho más técnico que la Ultra Trail», asegura el ultrafondista quien opina que «a mi parecer no tardará en ser referencia indiscutible en el mundo del ultra». También tiene previsto acudir al Gran Raid des Pyrénées y si puede llegará al Ultra Trail Guara-Somontano que está al final del calendario de las ultra trail y que no se ajusta tanto a sus características ya que «es muy rápida, que discurre mucho por pistas y yo disfruto más por senderos técnicos y por la montaña». Entre sus carreras con especial cariño destaca la maratón Canfranc-Canfranc y la Travessera de Picos de Europa.

Etiquetas