HUESCA

El Ayuntamiento facilitará 35 ordenadores portátiles a los concejales y jefes de servicio

Es una de las mejoras que se valorará para adjudicar el contrato del servicio telefónico municipal que sale a concurso por primera vez.

José M. Ballarín.
El Ayuntamiento facilitará 35 ordenadores portátiles a los concejales y jefes de servicio
R. G.

Los tiempos en los que los agentes de la Policía Local han de llamar al cuartel para comprobar la matrícula de un vehículo o la vigencia de un vado van a quedar atrás. En unos meses, los coches patrulla de Huesca dispondrán de ordenadores portátiles (Netbooks) o terminales móviles que les permitirán hacer esta gestión sin utilizar el transmisor, lo que redundará en rapidez y eficacia.


El suministro de 35 Blackberry o iPhone es una de las mejoras que contempla el concurso para contratar el servicio de telefonía fija, móvil e internet del Ayuntamiento de Huesca que ha salido a concurso por 165.000 euros anuales. Se trata de conseguir el mejor precio para las más de 1.100 llamadas que se hacen al día desde los teléfonos municipales. A esta cifra hay que sumar los 11.500 mensajes que se remiten y las 2.500 conexiones a internet que se efectúan cada mes.


Es la primera vez que los servicios telefónicos del Ayuntamiento de Huesca salen a subasta y el motivo no es otro que reducir el gasto que supone un consumo mensual de casi 1.300 horas de telefóno con un gasto de 209.600 euros anuales. «Calculamos que podemos ahorrar hasta un mínimo del 35 por ciento en la factura telefónica», apuntó José Manuel Ballarín, concejal de Nuevas Tecnologías.

Hasta ahora, el contrato se firmaba por defecto con Telefónica-Movistar, «pero en estos momentos hay mucha competitividad entre las operadoras de telefonía y las tres más grandes están ofreciendo a 0,8 céntimos el minuto y en este escenario es probable que obtengamos alguna ventaja añadida», según dijo el concejal.


Con el pliego de condiciones elaborado para que las empresas presenten ofertas se pretende mantener el servicio que ahora se presta y que comprende 65 líneas analógicas, 12 accesos básicos para Red de Servicios Digitales Integrados (RDSI), 140 teléfonos móviles y 86 tarjetas SIM integradas en autómatas para la gestión remota de servicios públicos (luz, agua...) entre otras prestaciones de telefonía y telecomunicaciones para el desarrollo del trabajo de unos 570 empleados municipales distribuidos en 20 sedes.


A la hora de estudiar las propuestas, la mayor valoración será para la oferta económica (51 puntos), en la que la baja máxima admitida será de 125.000 euros. Las mejoras que propongan las empresas se valorarán hasta con 20 puntos. Entre ellas están los 35 Netbooks o terminales móviles de gama alta sin coste adicional que se adjudicarán a la Policía Local, los jefes de servicio y los concejales. También se propone como mejora la sustitución de los terminales de telefonía fija por teléfonos IP, «un protocolo de comunicación gratuito entre llamadas internas», apuntó Ballarín.


El plazo para la presentación de ofertas termina el 10 de febrero. Tras la firma del contrato, que será por dos años, el servicio deberá estar completamente disponible antes de dos meses. Para los nuevos puntos wi-fi de Huesca este plazo se amplía a 16 semanas.

 

Espacios wi-fi

El concurso de telefonía incluye la instalación de la infraestructura de acceso wi-fi y acceso a internet para zonas wi-fi en ocho parques municipales mediante un portal cautivo que especifique claramente que el servicio lo presta el Ayuntamiento de Huesca. Habrá wi-fi gratuito en los parque Botánico, Universidad, Miguel Servet, Puerta del Pirineo (Polígono 24), Padre Querbes, Las Olas, Los Olivos y Polígono 29.


El Ayuntamiento de Huesca también ha sacado a concurso el suministro de energía eléctrica para los edificios municipales un año por 1,6 millones de euros.