PROYECTOS

Un parquin y una zona de juegos en el solar de la cárcel hasta que se edifiquen viviendas

El Ayuntamiento de Huesca invertirá 100.000 euros en las obras con autorización de la SIEP, propietaria del suelo.

Varios peatones observan las obras en el solar de la cárcel desde la calle Aragón.
Un parquin y una zona de juegos en el solar de la cárcel hasta que se edifiquen viviendas
RAFAEL GOBANTES

Las máquinas han entrado ya en el solar donde hasta mediados de 2008 estuvo la cárcel de Huesca para acondicionar el terreno y dar un uso provisional a los 9.000 metros cuadrados en los que, cuando pase la crisis, se construirán 200 viviendas de precio libre. Mientras esto ocurre, el suelo tendrá una triple función, ya que se utilizará como aparcamiento, zona de juegos infantiles y espacio para juegos tradicionales. El Ayuntamiento gastará 100.000 euros en pavimentar y equipar la parcela con permiso de la propiedad, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).


Los efectos de las motoniveladoras que el lunes empezaron a explanar el suelo ya pueden verse en la franja del solar situada junto al paseo de Ramón y Cajal. Será aquí donde se ubique el parquin, con capacidad para entre 90 y 100 vehículos y con acceso desde la calles Aragón y Valencia.


El ingeniero municipal, Leopoldo Serena, explicó que el recinto tendrá «unos 3.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro hileras de aparcamiento en batería y dos carriles de circulación». Según dijo «se marcarán plazas anchas para que la maniobra no sea incomoda y, salvo que se tropiece con algún elemento urbano, la idea es que se pueda acceder por las dos calles para que no se haga un fondo de saco». El parquin será gratuito y abierto y estará iluminado desde el exterior.

 

Obras en tres fases

El aparcamiento, con un coste de unos 30.000 euros, ocupará un tercio del solar y estará terminado en dos semanas. El alcalde, Luis Felipe, señaló que este uso se ha decidió para «descongestionar de coches aparcados en determinadas zonas del barrio». Según dijo, la morfología del Perpetuo Socorro «conlleva la existencia de espacios pequeños y cerrados y el aparcamiento de vehículos molesta mucho a los vecinos».


Después del parquin se acometerán las otras dos fases del proyecto. En la parte del solar que está situada junto a la calle de Zacarías Martínez se ubicará la zona de juegos infantiles, que ocupará, aproximadamente, otro tercio de la parcela. "El barrio y el conjunto de la ciudad son deficitarios en lo que respecta a estos espacios", reconoció el alcalde.


Por último en la parte central del solar se dispondrá un suelo de gravilla para configurar una zona diáfana donde instalar, por ejemplo, la carpa para la fiestas del barrio. Entre esta franja y los juegos infantiles se harán cinco pistas de petanca. «En colaboración con la asociación de juegos tradicionales aragoneses, todo este espacio se destinará a la práctica de esta actividad», apuntó Felipe.


El alcalde destacó la colaboración mostrada por la SIEP, «que nos permite actuar de una forma provisional en este solar para que no sea un espacio vallado sino que ayude a dar actividad a la ciudad».


Hace unos días, Ecologistas en Acción mostró su rechazo a la instalación del parquin. Según denunciaron, «el barrio no lo necesita porque tiene otras carencias". En este sentido, Domingo Malo, concejal de Urbanismo, indicó que «los vecinos siempre han estado informados de lo que íbamos a hacer porque en cuanto tuvimos el permiso de la SIEP nos reunimos con ellos y les explicamos el proyecto».