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EMPRESAS

Los empresarios realizaron en 2010 exportaciones por valor de 559 millones de euros

La Cámara constata que los países europeos siguen siendo el principal cliente. En 2011 se harán más de 30 acciones de promoción.

El Alto Aragón exportó el año pasado mercancía por valor de 559 millones de euros. En total cerró 12.067 operaciones y fueron Italia, Francia, Alemania, la República Checa y Portuga, por este orden, los países a los que más se vendió, sobre todo, productos de agroalimentación y maquinaria agrícola. Pero a pesar de que tiran con fuerza todos los que forman parte de la Unión Europea, los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica también resultan atractivos para los empresarios.

Estos son algunos de los datos que puso sobre la mesa ayer la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, entidad que asesora a los empresarios en las acciones que lo precisan y que tiene en marcha un programa de internacionalización con para favorecer esta apertura al exterior de mercado altoaragonés. Durante este 2011 realizará, según anunció ayer, más de 30 acciones de promoción de los productos aragoneses en ferias internacionales. La visita a la feria 'Agritechnica' de Hannover -dedicada a la maquinaria agrícola y que se celebra en noviembre- o la realización de un viaje a Turquía a principios de diciembre en busca de nuevos contactos son dos de estas acciones.

«Los pequeños y medianos empresarios son conscientes de que no pueden pasar otra crisis sin exportar. Tener abiertas otras puertas hará que les afecte menos», insistió el presidente de dicha entidad, Manuel Rodríguez Chesa, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa del vicepresidente Francisco Lalanne y de Loreto Morlans, técnico responsable del departamento de Internacionalizasción. Fue esta última la que explicó que los planes de la cámara no pasan solo por ayudar a quienes quieran empezar, sino también en organizar jornadas informativas para que conozcan las posibilidades o en ayudar con documentación y otros papeles a quienes ya la realizan.

Morlans destacó que entre las 30 acciones que las cámaras aragonesas realizarán no solo se contempla la asistencia a ferias. «También se organiza agenda en las ciudades que se visita, encuentros con contactos preestablecidos e incluso se realizan viajes especiales con empresarios a un país para conseguir contactos». Y añadió que, además, también preparan viajes de familiarización de periodistas en la provincia de Huesca «para promocionar nuestro turismo».

Porque es el turismo, junto a la maquinaria agrícola y la agroalimentación los sectores que más exportan según los datos de la cámara, que hacen referencia a los números que las cámaras del país y aduanas elaboran. «Hay unas 200 empresas exportadoras, pero porque solo reflejan los datos de las firmas que han realizado este tipo de operaciones en los últimos cuatro años», puntualizó Morlans.

Según dichos informes, en el 2010 se cerraron 12.067 operaciones en países de la Unión Europea, pero también en otros como Japón, China, Mali o Kuwai. Son un 24% menos que en 2009, ejercicio en el que se contabilizaron 15.735. El montante económico de las operaciones, sin embargo, descendió menos, pasando de 669 millones de euros en 2009, a 559 el pasado.

 

Críticas al plan de cámaras

Los dirigentes de la Cámara volvieron a cargar contra el plan de cámaras del gobierno. «Mantiene nuestro carácter público y la función de realizar gestiones con la administración, pero deja las cotas que hasta ahora eran obligatorias como voluntarias», criticó Rodríguez, quien insistió en que dos tercios de las mismas se destinan a internacionalización y formación, dos de los pilares básicos «que tanto promocionan los políticos». Lalanne añadió que el decreto es otra «piedra» para una organización que abre las puertas del exterior a los empresarios «cuando la demanda interior ha caído».

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