ALTO ARAGÓN

Trece muertos en accidente laboral en un año a pesar de haber menos trabajadores

UGT denuncia que es «inaceptable» que la cifra sea igual que en 2009 porque hay menos afiliados.

La cifra de muertos en accidente laboral se mantuvo en 2010 igual que el año anterior. Fallecieron trece trabajadores en un año en el que la afiliación a la seguridad social bajó por la crisis. Por ello, el secretario provincial de UGT, Fernando Gállego, calificó este dato de «inaceptable». No obstante, Huesca es la provincia aragonesa donde más se ha reducido la accidentalidad.


En Huesca, se han contabilizado 2.676 accidentes, de los que 2.392 se han producido durante la jornada laboral; 208, in itínere; y 76 por enfermedades profesionales. Con respecto a 2009, en el que hubo 2.914, se ha registrado un descenso de un 10,78%. Por cada mil trabajadores, en 2010 se accidentaron 34,5 frente a los 38,5 de el año anterior.


Por sectores, el de la construcción es el que ha registrado un mayor descenso, del 24,93%, en el que también afecta la disminución de la actividad. No obstante, tres de los fallecidos, de los seis que registran los datos oficiales, pertenecían a este gremio, que todavía soporta una alta tasa de siniestralidad. Los otros siete muertos son trabajadores autónomos, ilegales o de empresas registradas en otras comunidades que no computan en Aragón.


El perfil del accidentado ha cambiado y ya no se relaciona con la temporalidad. Es un hombre de entre 51 y 60 años, perteneciente a una micropyme, con contrato fijo, del sector de la construcción y con una patología no traumática (infarto, derrame cerebral...).


Por otro lado, el secretario provincial de UGT, Fernando Gállego, se fija especialmente en los accidente in itínere, que han aumentado un 5,17% en el conjunto de Aragón, especialmente por la repercusión de Zaragoza. No obstante, aunque Huesca es la provincia que menos se ha visto afectada también se ha registrado un ligero aumento del 0,48%, a diferencia de los años 2008 y 2009 que la tendencia fue decreciente. Frente a esta situación, Gállego pide la creación de transportes colectivos a los polígonos, a falta de empresas grandes que puedan tener su propio plan de transporte.


En cuanto a las enfermedades profesionales, en Aragón se declarar 1 por cada 200 frente a la 1 por cada 780 del conjunto de España. No obstante, la técnico de Salud Laboral de UGT estima que todavía hay una «infradeclaración», porque desde 2007 son las mutuas las que la efectúan. En Huesca, se produjeron 187 enfermedades profesionales de caracteres leve, lo que supone un incremento del 0,54% con respecto a 2009.