Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

PIRAGÜISMO

El Canalet sigue creciendo

El tramo urbano que atraviesa Fraga albergará este año tres importantes pruebas, entre ellas una de la Copa de España.

Participante en una competición de piragüismo a su paso por el Canalet de Fraga.
El Canalet sigue creciendo
HERALDO

El Canalet, la infraestructura habilitada por el Ayuntamiento de Fraga y el Club Caiac Baix Cinca en el tramo urbano del río Cinca paralelo a la Avenida Reyes Católicos para la práctica del piragüismo, albergará durante el año tres pruebas oficiales, entre ellas una de la Copa de España de División de Honor que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril. No obstante, la primera de las tres pruebas oficiales del año que se celebrarán en el Canalet se desarrollará el 19 de febrero y abrirá además el calendario de la Copa Catalana de Eslalon Olímpico. Por último, y ya en agosto, el Canalet será la sede del Campeonato de Aragón de esta modalidad de piragüismo en aguas bravas.

A propósito del Canalet, y durante el balance de 2010 que se realizó en diciembre, el alcalde de Fraga, José Luis Moret, informó de las intenciones de ampliar y mejorar la infraestructura que tiene el Ayuntamiento. De hecho, Moret indicó que se había contactado ya con la Confederación Hidrográfica del Ebro para solicitar el necesario permiso para que la mejora sea posible: «Nuestra idea es que el canal proyectado en origen se pueda hacer en un futuro y mediante subvención, tal y como se proyectó, pero dados los mil problemas que hemos tenido, hoy por hoy es muy difícil.

No obstante, lo que sí hemos hecho es pedir permiso a Confederación Hidrográfica del Ebro para hacer una mejora en el Canalet». Moret avanzó también que durante la próxima legislatura se luchará para que el Canal de Aguas Bravas proyectado en origen se convierta en realidad: «Volveremos con nuevos bríos a luchar por ese Canal de Aguas Bravas», indicó Moret.

El Canalet es una infraestructura de 300 metros de largo financiada por el Ayuntamiento de Fraga con una partida de 15.000 euros que se comenzó a ejecutar a mediados de marzo pasado e implicó la recolocación de una serie piedras en el tramo de la margen izquierda del río Cinca comprendido entre la estación de aforo y el parque fluvial inundable de Fraga. Además, su ejecución implicó la instalación de una serie de cordinos de tres milímetros de sección suspendidos cuatro metros por encima de la lámina de agua para sustentar las veinticinco puertas que el Caiac Baix Cinca, que tuvo una participación crucial en su ejecución y diseño, estimó necesarias para la correcta práctica del eslalon.

La decisión de habilitar esta infraestructura se tomó después de que el Ayuntamiento de Fraga recibiese en 2009 el informe favorable de impacto ambiental necesario para iniciar la obra sin tiempo material para ejecutar los trabajos, justificar su conclusión -el informe llegó un mes antes de la finalización del plazo y tras dos años y medio de trámites- y cobrar la imprescindible subvención de 870.000 euros que en su día concedió la sociedad estatal Expoagua, organizadora de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, para financiar la ejecución de un Canal de Aguas Bravas.

El pasado mes de mayo, la infraestructura deportiva acogió el Campeonato de Aragón de Eslalon, una prueba en la que participaron más de 120 palistas. Desde su inauguración, el Canalet es espacio habitual de entrenamiento del Caiac Baix Cinca. Este año, dicho campeonato volverá a celebrarse en Fraga.

Etiquetas