Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

EL TIEMPO

El Alto Aragón vuelve a amanecer bajo cero y los termómetros no remontarán hasta el jueves

La Agencia de Meteorología activa la alerta en el Pirineo ante la previsión de mínimas de -10 grados para hoy y -8 grados mañanaTambién en el centro y sur de la provincia descenderá el mercurio hasta -7 grados.

Un trabajador de Walqa patina en el estanque helado de uno de los edificios del parque tecnológico.
El Alto Aragón vuelve a amanecer bajo cero y los termómetros no remontarán hasta el jueves
R. GOBANTES

No hay tregua. El Alto Aragón volvió a despertarse ayer bajo cero y lo seguirá haciendo por lo menos dos días más. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta en el Pirineo por temperaturas que pueden llegar a los 10 grados bajo cero esta pasada madrugada y hasta los -8 grados mañana. En el centro y sur de la provincia oscense,el mercurio también puede marcar los -7 grados.

Con el viento norte amainado, la sensación térmica ayer no era tan fría como la de días anteriores, pero el mercurio volvió a caer hasta los -9,8 en Benasque o los -7,7 en pleno Monegros, en Sariñena. En Huesca capital, ciudad en la que incluso se helaron las fuentes, como la de la plaza de Navarra, la mínima fue de -4,1. Pero la más baja de la provincia, según los datos del centro que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Aragón, la marcaron los refugios de montaña de Estós (Benasque) y Pineta (Bielsa) con 14 grados bajo cero. Muy cerca estuvo también la Casa de Piedra de Panticosa -situada en el balneario-, ya que alcanzó los -13,5.

También contribuyó a que la sensación de frío fuera menor que en días pasados el cálido mediodía. Y es que el mercurio subió cerca de 20 grados en algunas poblaciones como Benasque, donde alcanzó los 8,8 en las horas centrales del día. También fueron bruscos los cambios en Jaca, que pasó de los -9 a los 4 grados o en Aragüés del Puerto, que marcó -9,1 de mínima y 6,2 de máxima.

Y parece que estas bajas temperaturas se mantendrán varios días más. Según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado una alerta naranja (riesgo importe), los termómetros podrían haber bajado esta pasada madrugada hasta los -10 grados otra vez en todo el norte de la provincia. En el centro y el sur también tiritarán de frío porque se esperaban temperaturas cercanas a los 7 grados bajo cero. Para la próxima madrugada, la de mañana miércoles, desciende el riesgo ya que las temperaturas mínimas que se esperan serán de -8 en el Pirineo, -6 en el centro de la provincia y de -4 en las comarcas del sur.

Aunque las previsiones a más de tres días no son tan precisas y pueden variar a lo largo de las próximas jornadas, la agencia prevé un ligero ascenso de las temperaturas a partir del jueves y la llegada de precipitaciones. La cota de nieve se situará a finales de esta semana sobre los 500 metros de altitud.

Etiquetas