PARTIDOS

CHA presenta una lista autonómica «ilusionante» y comprometida con Aragón

Joaquín Palacín, portavoz de Chunta en el Ayuntamiento de Monzón, encabeza la candidatura.

Nieves Ibeas, en el centro, junto a los componentes de la lista a las Cortes de Aragón.
CHA presenta una lista autonómica «ilusionante» y comprometida con Aragón
HERALDO

«Una candidatura responsable con la cabeza, el corazón y los pies en Aragón". Así presentó la candidata al Gobierno de Aragón y presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, la lista electoral a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca. Joaquín Palacín, Marta de Santos, Salvador Ariste, Agustín Muñoz y Cristina Laguarta son los candidatos elegidos por los ligallos y que han recibido el respaldo del comité nacional de CHA.


Ibeas afirmó que Chunta es «una fuerza política en auge» y que cuenta en sus listas con «las mejores personas que pueden representar los intereses generales de todos los aragoneses porque nosotros no tenemos que preguntar a Madrid». La presidenta de la formación nacionalista insistió en que tras doce años de gobierno autonómico PSOE-PAR «se han perdido oportunidades de otro que no van a poder recuperarse" es insistió en que «Aragón se pelea desde Aragón».


En relación a la candidatura a Cortes por el Alto Aragón, Ibeas destacó la experiencia de gestión de Joaquín Palacín, Salvador Ariste y Agustín Muñoz y la implicación en organizaciones y cuestiones sociales, medioambientales y educativas de Marta de Santos y Cristina Laguarta.


Palacín, número uno a las Cortes por la provincia, destacó la necesidad de que se invierta en planes de reindustrialización en las comarcas altoaragonesas y criticó que «la dejadez del Gobierno de Aragón sea la responsable de que el 40% de nuestra juventud no tenga trabajo, de que los parados estén completamente abandonados y de que los autónomos tengan que bajar la persiana de sus negocios». En su opinión, "las instituciones deben acabar con la morosidad con las empresas porque es una de las principales causas de pérdida de empleo» y criticó que "se deje morir el tejido social y laboral de las comarcas".


El candidato, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón y número uno a esa alcaldía para las elecciones municipales, afirmó que el gobierno autonómico se ha dedicado a «alimentar fantasmas como Gran Scala, los juegos de invierno y las pistas de Castanesa con un modelo de desarrollo caduco que es el que nos ha llevado a la crisis». Palacín se comprometió a utilizar el dinero público para llevar a cabo «proyectos necesarios y sostenibles» y a «atajar el clientelismo».