ARTE

El CDAN cumple su quinto aniversario con 5.000 visitas al mes en la web y una tarta

El jueves 27 los niños del club del museo soplarán las velas para cerrar una jornada festiva de puertas abiertas.

El artista Albert Gusi propone soltar estas grandes bolas por el glaciar del Aneto.
El CDAN cumple su quinto aniversario con 5.000 visitas al mes en la web y una tarta
JAVIER BLASCO

Será una fiesta para los sentidos. Un recorrido por las grandes exposiciones y obras de arte que se han podido ver en cinco años. El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) abrió sus puertas el 27 de enero de 2006 y, coincidiendo con el aniversario, se prepara una jornada de fiesta para el jueves, en la que también habrá tiempo para analizar los aciertos y retos de futuro. A las 18.00, un grupo de niños del club del museo soplarán las velas de una tarta "artística".


Como en todo cumpleaños, en la invitación se adelanta parte del programa, pero nunca ha de desvelarse la sorpresa. Será esa misma mañana cuando los miembros del patronato, que preside la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, darán a conocer el balance de estos cinco años de un museo, dirigido por Teresa Luesma, que ha conseguido convertirse en referente internacional del arte y naturaleza.


Pero durante toda la jornada los visitantes podrán ver los vídeos de las exposiciones y actividades realizadas, como los talleres de artistas o los del Festival de Cine de Huesca. Los niños del club CDAN tendrán su fiesta con juegos a las 18.00 y se encargarán de apagar las velas de la tarta, que preparan especialmente para la ocasión los alumnos de Pastelería de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.


No hay que olvidar que en estos momentos se expone la obra de Albert Gusi, un fotógrafo que ha trabajado con el paisaje oscense al que está vinculado por motivos familiares. Pero decir fotógrafo es decir muy poco, lo primero con lo que se encuentra el visitante es con unas pelotas hinchables gigantes. Su propuesta es echarlas rodando por el glaciar del Aneto para reivindicar el valor de este elemento geológico que está desapareciendo por culpa del cambio climático.


Pero de ese balance que los patronos harán el jueves sí se pueden adelantar algunos datos sin estropear sorpresas. El Centro de Arte ha conseguido ya las 5.000 visitas al mes en su página web. El mérito no es otro que internacionalizar un espacio local cuya colección se puede visitar en red. Ahora, los museos no solo miden la repercusión de su trabajo en función del número de entradas que rompen en la puerta.


Cada vez hay más museos que exponen su colección en la web y que además responden preguntas y mantienen una intensa actividad en las redes sociales para fidelizar a los usuarios. El CDAN también está en Facebook desde el pasado 10 de marzo. En menos de un mes sumó 500 amigos y ahora son ya más de 2.500, según explican desde el centro. Pero la tarta no se reparte en internet.