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EDUCACIÓN

Alumnos de Bachillerato miden en Huesca su nivel matemático

La fase aragonesa de la Olimpiada Matemática tuvo lugar ayer simultáneamente en las tres provincias.

En Huesca, las pruebas de la Olimpiada Matemática se celebraron en el IES Lucas Mallada.
Alumnos de Bachillerato miden en Huesca su nivel matemático
JAVIER BLASCO

El Instituto de Educación Secundaria Luis Mallada fue escenario ayer en Huesca de la fase aragonesa de la XLVII Olimpiada Matemática Española dirigida a alumnos de Bachillerato. Simultáneamente, en horario de mañana y tarde de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30, se celebraron las pruebas en las otras dos provincias aragonesas: en Zaragoza en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad y en Teruel, en el instituto Francés de Aranda.

En el salón de actos del IES Lucas Mallada de Huesca se dieron cita alrededor de una quincena de alumnos que pusieron a prueba su nivel matemático en un ambiente de silencio y concentración.

Los tres primeros clasificados de esta competición aragonesa, en la que se han inscrito más de 130 alumnos, pasarán a formar parte del equipo que acudirá a la Olimpiada Nacional que se celebrará del 24 al 27 de marzo en Pamplona.

A su vez, los seis primeros clasificados en esta competición nacional formarán parte del equipo español en la LII Olimpiada Matemática Internacional, que este año tendrá lugar en Amsterdam en julio de 2011. Asimismo, integrarán el equipo que representará a España en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se desarrollará en Costa Rica en el mes de septiembre.

Los problemas a los que se enfrentaron los jóvenes participantes en la Olimpiada no son como los que se plantean habitualmente en los centros de Secundaria, sino que "están pensados para detectar el ingenio, la madurez y el potencial matemático de los participantes, más que sus conocimientos teóricos", señalaron desde la Universidad de Zaragoza. Y añadieron que "el proceso mental que deben aplicar los participantes es muy similar al utilizado en el trabajo de investigación en matemáticas en la actualidad".

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