TIERZ

Educación ensaya un plan en Tierz para coordinar la enseñanza hasta los 6 años

La consejería expuso ayer a los padres el proyecto pionero 'Acompáñame a la escuela'.

Los alumnos de la escuela infantil a la hora de la comida
Educación ensaya un plan en Tierz para coordinar la enseñanza hasta los 6 años
JAVIER BLASCO

Tierz, con 56 niños en la escuela infantil de hasta 3 años y más de 70 en el colegio de Infantil y Primaria, va a ser el campo de pruebas de un innovador proyecto educativo que, bajo el título de 'Acompáñame a la escuela', pretende acercar a los escolares de uno y otro centro e implicar más a los padres en su educación.


La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, presentó ayer el plan a los padres en el colegio de Tierz, en presencia del director provincial de Educación, Guillermo Iturbe, y el alcalde, Jesús Alfaro. Martínez Urtasun lo calificó como "uno de los proyectos más innovadores que existen no solo en Aragón sino en toda España", ya que el impulso que hay en esta comundidad a las escuelas infantiles no es comparable a ningún otro.


Los centros para niños de hasta 3 años han sido muy bien acogidos y han supuesto un revulsivo para la vida de los pequeños pueblos, según la directora general, que sin embargo echa en falta "implicar más a los padres en la educación en estas edades, que no fuera solo un desahogo para ir a trabajar".


El proyecto consiste en coordinar las etapas de la educación infantil no obligatoria, de 0-3 años y de 3-6 años, que están en espacios distintos, el primero en una escuela infantil y el segundo en un coclegio de Infantil y Primaria. En el caso de Tierz, señaló la directora general, se pretende hacer un trabajo conjunto del profesorado implicando también a los padres, para que tanto la educación de los niños como los aspectos referidos a su alimentación vayan en sintonía en casa y en la escuela.


La coordinación entre los dos centros empieza por el trabajo en seminarios y en los claustros por parte del profesorado y se visualiza en detalles como las celebraciones conjuntas en las fiestas de Navidad o el Día de la Paz. El departamento de Educación apoyará este objetivo con una ampliación de personal encargado de la evaluación del programa, ya que se trata de un proyecto pionero en el que luego se fijarán otras escuelas de la comunidad.


Tierz se caracteriza por tener una población muy joven, con numerosas parejas con niños pequeños asentadas en las nuevas urbanizaciones. En poco tiempo se ha creado un núcleo educativo importante con la inauguración de un colegio y una escuela infantil cercanos físicamente.