Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ALTO GÁLLEGO

Aramón adelantará a Sallent los 640.000 euros que debe pagar del nuevo colegio

El Ayuntamiento, que aprobó ayer el nuevo convenio, devolverá el dinero en ocho años.

La construcción del nuevo colegio de Sallent de Gállego sigue dando que hablar. En esta ocasión, es la modificación en las condiciones de pago del 20% de su coste que debe asumir el Ayuntamiento la que ha provocado las críticas del grupo municipal de CHA. Pese a la oposición de su concejal, el nuevo convenio con Aramón para que el holding adelante los 640.000 euros que le corresponden al municipio fue aprobado ayer en un pleno extraordinario con los votos de tres ediles del PP y uno del PSOE -faltó un concejal popular, dos socialista y el del PAR-.

Los cambios en el acuerdo inicial firmado por 2008, según el cual el departamento de Educación pagaba el 80% de los 3,4 millones que costará el centro y el Ayuntamiento la cantidad restante, consisten en que Aramón adelantará en 3 años la parte municipal, a cambio de dejar de ingresar el canon por ocupación de monte de utilidad pública. Como contraprestación por parte de la DGA, el actual centro quedará desafectado y se dedicará a otros usos que el Consistorio todavía no ha definido.

El dinero le será reintegrado por el Ayuntamiento en un plazo de 8 años que empieza a contar en este mismo ejercicio, a razón de unos 80.000 euros anuales, según explicó el alcalde, José Ignacio Urieta (PP).

El PSOE se mostró de acuerdo con las nuevas condiciones y defendió la contribución municipal para este proyecto, ya que, según José Luis Sánchez, "nos podemos dar por muy satisfechos" con la inversión que va a hacer la DGA, que reconoce que la población infantil de Sallent prácticamente dobla la media aragonesa".

Bien distintos fueron los términos en los que se manifestó la edil de Chunta, Marta Carrés, quien calificó de "escándalo mayúsculo" lo que consideró "tejemanejes" del Ayuntamiento, Aramón y el Gobierno de Aragón para la construcción del nuevo colegio. En este sentido, criticó que el Consistorio renuncia a la libre disposición de 80.148,37 euros anuales, desde 2011 hasta 2018 incluidos, para destinarlos a un colegio cuya construcción, en todos los municipios aragoneses, corresponde exclusivamente al Gobierno de Aragón", lo que "hipotecará la iniciativa de los equipos de gobierno de los dos próximos mandatos".

A este respecto, tanto el PP como el PSOE aclararon que el dinero que se ingresa cada año por el canon de Formigal supera ampliamente los 80.000 euros. Además, José Luis Sánchez tildó los argumentos de CHA de "acto demagógico".

José Ignacio Urieta explicó que el convenio aprobado ayer se firmará en unos días y manifestó su confianza en que este cambio no se traduzca en una demora en los plazos previstos para la construcción del colegio. En este sentido, explicó que próximamente se licitarán las obras con el objetivo de que los trabajos comiencen a lo largo de 2011. Se espera que el nuevo centro escolar, en el que estudiarán más de cien niños, esté listo en 3 años.

Etiquetas