AUDIOVISUAL

Espiello recupera los documentales que quedaron fuera de concurso

Las películas elegidas para este ciclo se proyectarán durante ocho lunes a partir de hoy en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa acogerá el ciclo de documentales etnográficos 'Zaga d'o Espiello' durante ocho lunes a partir del 17 de enero. Todas las proyecciones están previstas a partir de las 20.30.


Según explicó la técnico de Cultura de la Comarca del Sobrarbre y directora del Festival de Espiello, Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Patricia Español, durante el ciclo se proyectarán un total de catorce documentales que "no fueron seleccionados en el certamen del año pasado".


El objetivo de esta muestra alternativa, que lleva ya tres ediciones y es una de las actividades previas que se organizan sobre el Festival de documental etnográfico Espiello, es "dar cabida a las películas que se han quedado fuera" del certamen, indicó Español. "Hay películas muy buenas que se quedan fuera", reconoció la directora. Y es que la cantidad de filmes que se presentan al concurso aumenta en cada edición. El pasado año, según relató Español, "recibimos 111". Para la edición que ya ultiman la cifra se ha vuelto a incrementar: "se han presentado 127 proyectos de 32 países de todo el mundo", especificó la técnico de Cultura.


El Festival Espiello surgió "con la intención de ofrecer un servicio cultural y realizar un evento de calidad y gran formato en una zona rural como la comarca del Sobrarbe", subrayó Español, quien indició que las fechas para la muestra que tendrá lugar este año ya están fijadas, será del 1 al 10 de abril, y un año más se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña.


El hecho de que el certamen sea de carácter etnográfico se debe a que "durante muchos años se han realizado muchos documentales en la zona porque en la Comarca del Sobrarbe se han conservado muy bien las tradiciones", comentó la directora de este certamen cinematográfico. "De allí viene su nombre, Espiello (espejo), porque pretende reflejar y recoger estas costumbres", añadió Patricia Español.


Entre los documentales que se van a proyectar destacan los de la historia de unos niños evacuados durante la Guerra Civil española a Dinamarca y su reencuentro 70 años después; la lucha contra los pantanos y los pueblos que han sido inundados; el tráfico de inmigrantes entre México y Estado Unidos; la vida rural en la Comarca del Bierzo, la migraciones entre frica y España y la naturaleza en la zona del Naranjo de Bulnes (Asturias).