AJEDREZ

Cifuentes se alza con el 'Open' de San Vicente

El torneo se celebrará desde la próxima edición en domingo para captar a un mayor número de jugadores de ajedrez.

En primer plano, una de las partidas celebradas en el Hotel Pedro I del 'open' de ajedrez del CAH.
Cifuentes se alza con el 'Open' de San Vicente
JAVIER BLASCO

Los grandes maestros fueron los últimos en apuntarse al XII Open Ajedrez CAH-CAI San Vicente y no decepcionaron en el resultado final. Tal como estaba previsto ellos coparon los primeros puestos de un campeonato que pasito a pasito se hace un hueco importante en el panorama del ajedrez regional.


Los salones del hotel Pedro I de Huesca fueron el escenario de una nueva competición de este deporte con motivo de las fiestas del copatrón de la capital altoaragonesa. No es una buena fecha para el ajedrez, porque en ese mismo día están los Juegos Escolares de Zaragoza, pero la organización se vio respaldada por los participantes que acudieron al 'deporte de la mente'. El juego se desarrolló por el modelo suizo a 9 rondas, y el ritmo de juego fue de partidas rápidas a 15 minutos más 3 segundos por jugada por jugador finish.


El 'Open' es, sobre todo, un homenaje a los chavales de la escuela del Club Atletismo Huesca, cuya sección de ajedrez cada vez tiene una mayor pujanza en la entidad. Además de los premios en metálico, también hubo trofeos copados por los más pequeños.


Las cinco primeras plazas del trofeo fueron para el Gran Maestro Roberto Cifuentes, el Maestro Internacional Sergio Garzo y, a continuación, Pablo Maza, Alejandro Castilla y Ángel Sarto. Los cinco ajedrecistas conformaron el podium de este XII Open de Ajedrez.


Arturo Biarge, director del torneo, no escondió su satisfacción por un torneo de calidad, y adelantó que para impulsar una mayor participación -siempre está sujeto a las fiestas de San Vicente- la organización trasladará el torneo del sábado al domingo. "En esta ocasión hemos coincidido con los juegos escolares, pero también con otro torneo de Zaragoza que, sin duda, ha restado afluencia de ajedrecistas", señaló.


Además de la participación de los grandes maestros y ajedrecistas con un elevado ELO en su curriculum, el torneo del Club Atletismo Huesca tiene el aliciente de que los chavales de la escuela se miden contra jugadores de más edad y de mayor nivel ELO. El movimiento de piezas de críos chavales como Mateo Molins y Jorge Ballarín fueron especialmente comentados por Arturo Biarge.


El torneo de Huesca tiene su mejor sello de calidad en que tiene a participantes de toda la Comunidad aragonesa. Jugadores de Huesca, por supuesto, pero también de clubes de Zaragoza, Binéfar, Cariñena, Sabiñánigo y Estadilla -localidad de la comarca del Somontano donde el ajedrez es un puntal- buscaron un hueco en su agenda para estar, ayer sábado, en Huesca.


Si un torneo, además de por la calidad de sus participantes, se mide también por sus premios, la realidad es que el de San Vicente de Ajedrez es goloso. A los 1.320 euros del total de premios en metálico se suma el de una noche en uno de los hoteles Gargallo.