Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

CUENTAS PÚBLICAS

La DGA y Jaca deben casi 2 millones de euros por las olimpiadas de la juventud de 2007

El Gobierno de Aragón admite que tiene que amortizar casi un millón de euros este año antes de liquidar el FOJE.

Usuarios en la pista de hielo de Jaca en una jornada lúdica.
La DGA y Jaca deben casi 2 millones de euros por las olimpiadas de la juventud de 2007
LAURA ZAMBORAÍN

Aragón prepara ya su candidatura para los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022 cuando todavía no se ha pagado la deuda que generó el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), los juegos de los universitarios celebrados en Jaca en 2007. Las pérdidas de la fundación que se creó para este acontecimiento ascendían a 2,2 millones de euros a finales de 2008. En estos momentos, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Jaca todavía les quedan por pagar en torno a 2 millones de euros, mientras que la Diputación Provincial de Huesca asegura haber liquidado su deuda.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón admite que aún les queda por abonar casi un millón de euros por un acontecimiento con el que Jaca pretende demostrar que tiene capacidad para acoger los juegos olímpicos. No obstante, también apuntan que está previsto amortizarlo este año para liquidar la Fundación del FOJE. De este modo, cumplirán con el último compromiso que adquirieron los patronos, que ya han retrasado en alguna ocasión la fecha de la liquidación para hacer frente a la deuda generada.

De los casi dos millones de euros que se adeudan, al Gobierno de Aragón le corresponden casi un millón por su participación del 40% en la Fundación. El mismo porcentaje de colaboración tiene el Ayuntamiento de Jaca, al que le correspondió la misma deuda. Del otro 20% se encargó la Diputación Provincial de Huesca, que según informaron ayer liquidaron su deuda al término de los juegos olímpicos. No obstante, desde el Gobierno de Aragón quieren aclarar que no existen deudas con proveedores puesto que se solicitó un crédito a una entidad bancaria, que es a quien le tienen que pagar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca todavía tiene deuda pendiente, para cuya liquidación no hay partidas previstas en el presupuesto de 2011. Por un lado, según se explica en el informe de Intervención del Ayuntamiento de Jaca sobre los presupuestos generales de 2011, el 5 de noviembre de 2008 se adoptó el compromiso de consignar en los presupuestos de 2009 y 2010 la cantidad de 350.000 euros en concepto de aportación a la Fundación FOJE, con una distribución anual a concretar en cada ejercicio.

Según el informe de intervención, "teniendo en cuenta que en el ejercicio 2009 se abonó un importe de 150.000 euros, y que en el año 2010 no se ha concedido cantidad alguna, está pendiente de concesión un total de 200.000 euros, respecto de los que no existe crédito alguno en el proyecto de presupuestos" de este año. No obstante, este diario intentó contactar ayer sin éxito con el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, para que explicara la situación.

La Fundación para la celebración del FOJE se creó en el año 2005 con la citada participación de las tres administraciones aragonesas a las que se sumó el Consejo Superior de Deportes, cuya colaboración consistió en una subvención para el Palacio de Hielo de Jaca. El déficit de ese primer año ascendió a 356.171 euros; en 2006 fue de 408.223; y en 2007, alcanzó los 1.920.952 euros. El 2008 se cerró con una deuda de 2.261.666 euros.

Un "engaño" a la ciudadanía

El Partido Popular en la oposición en Jaca, que solicitó las citadas cuentas al Ayuntamiento, exige al alcalde Enrique Villarroya que explique cómo se va a hacer frente a estas cantidades, dado que el compromiso fue liquidarlas en 2011. El concejal Enrique Lope adelanta que le preguntará en el pleno del próximo 19 de enero. En su opinión, "parece que las cuentas del Ayuntamiento de Jaca son buenas pero hay una deuda escondida y antes de las elecciones tendrían que dejarlo todo liquidado para la próxima corporación".

Al mismo tiempo, Lope también critica que se editara un libro el 14 de enero de 2008, en el que las cuentas que se publican de gastos e ingresos no corresponden con la "realidad" porque "incluso parece que hubo superávit", con lo que califica como " un engaño a la opinión pública".

Además, el grupo del PP en las Cortes ha solicitado esta misma semana información sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Jaca 2007 así como sobre la composición de los órganos de gobierno.

Etiquetas