CINCA MEDIO

Monzón convocará un concurso de ideas para mejorar la accesibilidad del castillo

Lo acordó el Consejo Sectorial de Turismo en su última reunión.

El Ayuntamiento de Monzón convocará un concurso de ideas para mejorar la accesibilidad del castillo. Así se acordó en la reunión del Consejo Sectorial de Turismo celebrada el miércoles, en la que también se abordaron otros importantes proyectos.


Sobre la actuación prevista en la fortaleza templaria, el alcalde montisonense, Fernando Heras, comentó que "a nadie escapa que estamos pensando en cómo subir a lo alto de la fortaleza con cierta comodidad, y no solo por las personas de la tercera edad, sino por los grupos de escolares, discapacitados y el público de conciertos, exposiciones y los actos de las más variada índole que se puedan celebrar en el castillo". En este sentido, Heras destacó que todos los representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos representados en el órgano consultivo comparten la idea de que el castillo es el emblema de los atractivos turísticos de Monzón y comarca y él debe llevarse la mayor atención, por lo que "urge" encontrar una fórmula que facilite la accesibilidad al monumento, tanto para el tráfico rodado como para las personas. "No quiero adelantar nada, pero hay distintas posibilidades", añadió.


No obstante, desde el Consistorio puntualizaron que cualquier decisión que se tome deberá estar supeditada a lo establecido en el Plan Integral de Restauración del Castillo, documento que elaboró el Gobierno de Aragón a petición del Ministerio de Cultura, administración que asumirá las inversiones de restauración de mayor calado.


Por otra parte, el primer edil emplazó a los consejeros "a traer propuestas concretas" para trabajar con un guión "coherente y realista" y acelerar la tema de decisiones relacionadas con las acciones de dinamización turística.


A este respecto, en la reunión se informó de que los proyectos de remodelación de la casa natal de Joaquín Costa y de acondicionamiento como museo o centro de interpretación del yacimiento del Molino de los Benedete "están ultimados y quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias", por lo que su desarrollo queda pendiente para el próximo mandato municipal.


Actividades en torno a Costa

Asimismo, en el Consejo se dio a conocer el programa conmemorativo de los cien años de la muerte de Costa, al margen de los actos previstos en Monzón por el Comité Ejecutivo del Centenario (actividades didácticas, conferencias, exposiciones y teatro). Así, se quiere organizar una muestra fotográfica titulada 'Imágenes para recordar' (con una recopilación de instantáneas de finales del XXI y principios del XX), programar excursiones para que los escolares de la ciudad conozcan la ruta Joaquín Costa entre Monzón y Estada, elaborar un gran juego de aventura en torno a la figura del polígrafo (con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos), realzar los Galardones Joaquín Costa y centrar en él la edición de este año de la exposición filatélica de Santa Bárbara.