AJEDREZ

Un 'open' para apoyar a la escuela

Este sábado se celebra el XII Open de Ajedrez del Club Atletismo Huesca. Se espera que participen 120 jugadores.

Salón del Pedro I donde se celebró la pasada edición del Open de Ajedrez del Club Atletismo Huesca.
Un 'open' para apoyar a la escuela
R. G.

Si Churchill dijo aquello de "sudor, sangre y lágrimas (lo del "esfuerzo" no trascendió)" para que los británicos colaboraran en la derrota del III Reich, la crisis económica que vapulea a España (y buena parte del resto del mundo) acuña nuevos eslóganes de los que el deporte no es ajeno. La última llegó ayer vía Arturo Biarge para describir la XII edición del Open de Ajedrez San Vicente que organiza el Club Atletismo Huesca y lo hace posible la CAI, entre otras entidades públicas y privadas. Y el lema en esta ocasión fue: "Trabajo, ingenio y voluntad" para hacer realidad este campeonato que es ya un clásico del ajedrez aragonés.

El torneo que se celebra este sábado en el Hotel Pedro I de Huesca es el primero de los once que componen el circuito aragonés de esta especialidad, es ambicioso ya que está abierto a jugadores con ELO superior a 2.300, espera contar con unos 120 jugadores pese a coincidir en fechas con los juegos escolares que se celebran en Zaragoza y consigue ser un campeonato para fomentar "el deporte de la mente", tal como lo catologó Arturo Biarge, director del torneo, entre los más jóvenes.

Los responsables del Club Atletismo Huesca no escondieron ayer en la rueda de prensa que sirvió para presentar la edición, que este torneo es el "buque insignia" de este deporte muy mimado y querido en el seno de la entidad. Biarge se deshizo en elogios hacia la CAI por el importante esfuerzo de patrocinio que la entidad de ahorro realiza para mantener viva la escuela de ajedrez y contar con un profesorado entre los que se encuentras varios maestros.

Una de las premisas del open es conectar a los jóvenes valores con los jugadores consolidados. Compartir tablero con un Gran Maestro es "como un chaval que juega contra un jugador de fútbol de Primera División. Este torneo supone un gran estímulo para los chavales", recalcó Biarge.

El nivel del torneo, también está amparado por sus más recientes ganadores. Roberto Cifuentes, Arturo Bidarte y Sergio Garza han sido algunos de los más recientes ganadores de un torneo que espera llegar en esta edición a los 120 ajedrecistas. De momento, hay 70 inscritos, pero se espera pasar del centenar en los próximos días.

El sistema de juego será el denominado como suizo a 9 rondas, y el ritmo de juego será de 15 minutos más 3 segundos por jugada por jugador a finish.

El open será arbitrado por José Luis Pellicer, Asunción Gracia y José Luis Valero.