ALTO ARAGÓN

El turismo rural mantiene las ventas pese a la crisis

La Asociación Turismo Verde, que oferta unas 5.000 plazas en la provincia, resalta que los apartamentos y las casas llegaron al 95% en fin de año.

El sector del turismo rural de la provincia de Huesca ha cerrado la campaña de Navidad con un balance satisfactorio ya que, pese a la crisis económica, las ventas de diciembre se han mantenido con respecto al mismo mes de 2009. En fin de año, los apartamentos y las casas de alquiler completo registraron una ocupación del 95%, mientras que en habitaciones de hotel y albergues, este índice disminuyó al 40%, según datos de la Central de Reservas de Turismo Verde, que tiene alrededor de 5.000 plazas repartidas en 300 establecimientos.

Paco Parra, presidente de la Asociación de Turismo Verde, detalló que en diciembre se gestionaron 80 reservas con 286 pernoctaciones para los puentes de Navidad y Nochevieja, a las que hay que sumar muchas de las 120 reservas y 465 estancias que contabilizaron en noviembre ya que los clientes las hicieron con antelación "porque la gente suele ser muy previsora", señaló.

Lo más solicitado para las fiestas navideñas fueron las casas de alquiler completo de 7 a 16 plazas. Además, Paco Parra resaltó que los grupos de familias o de amigos optaron por ellas independiente de su ubicación. "De hecho, el factor determinante no fue la zona geográfica, sino el tamaño del comedor, porque si se juntan 16 personas para pasar un fin de semana no lo hacen por ir a esquiar, sino para estar juntos", apuntó el presidente de Turismo Verde de Huesca.

Menos estancias

Pese a que se han mantenido las ventas, la asociación sí que ha observado que en esta campaña navideña se han acortado las estancias ya que se han reservado 2 ó 3 noches como máximo, salvo en las zonas con esquí que han subido a 4 ó 6 pernoctaciones de media. "El viajero sigue saliendo, pero lo que antes eran alquileres de una semana entera, ahora han sido días sueltos", apuntó.

Desde Turismo Verde reconocen que les "preocupa" el comportamiento de este 2011, pero también consideran que "tenemos experiencia y recursos suficientes para hacerle frente con buenos resultados". De hecho, Parra opina que "aquellos propietarios que apuesten por mantener o mejorar la calidad y los servicios manteniendo los precios, seguirá siendo competitivo".